Internacionales

México: CNDH exigió investigar funcionarios relacionados con la masacre de Allende

Presuntamente hay funcionarios de la policía involucrados con el cartel Los Zetas en la masacre de 2011

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene evidencias que indican que la masacre de Allende sucedió bajo consentimiento policial. Esto lo expresaron al emitir la recomendación 10/2018 donde reflejaron el hecho de 2011 que aun no recibe justicia.

En el documento presentado por la CNDH expresaron que en la masacre de Allende violaron el derecho a la libertad e integridad personal de 38 personas identificadas, 3 menores incluidos, más la cantidad de personas no identificadas que fueron víctimas durante la acción delictiva.

La masacre de Allende

El hecho sucedió en marzo del año 2011 cuando miembros del cartel los Zetas se presentaron en Allende y asesinaron a 38 personas identificadas. Durante esta masacre, los delincuentes destruyeron residencias y secuestraron a decenas de personas.

Hasta el momento, únicamente el cartel Los Zetas estaba imputado por todos los cargos. Por esto las autoridades buscaban dar captura a los responsables.

Sin embargo, los delincuentes atrapados declararon bajo juramento que también había policías involucrados. Por esta razón la CNDH solicitó dar reapertura a las investigaciones.

En el comunicado establecieron que son imputables “las personas que aceptaron formar parte del grupo criminal de los “Zetas”. Y dijeron que actuaron con apoyo o aquiescencia de elementos de seguridad del municipio”

Además, agregaron que durante los hechos violaron “la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal derivado de las detenciones arbitrarias cometidas en agravio de 34 personas. Así como de diversos pobladores del Municipio de Allende…”.

A esto añadieron que estos delitos podían atribuirse a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Allende, Coahuila.

La Fiscalía General  del Estado solicitó aprehensión de 26 presuntos responsables

Entre estas personas, busca reaprehender a Sergio Lozano, quien fue alcalde en el momento de la masacre de Allende. Este hombre ya había sido investigado y absuelto por delitos relacionados.

Sin embargo la Fiscalía tiene razones para creer que Lozano y otras 25 personas están involucradas. Esto fue informado por José Ángel Herrera quien es el fiscal especializado en personas desaparecidas en el Estado.

En sus declaraciones, el fiscal especializado informó que estas personas podrían recibir hasta 75 años de prisión. Entre ellos está un elemento de la policía y el comandante que identificaron como un miembro del Cartel de los Zetas.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close