lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Cofepris no registró muertes por contaminación

México: Cofepris no registró muertes por contaminación

México.- Julio Sánchez y Tépoz, comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmaron que no se han registrado fallecimientos por causa de la contaminación.

Durante una conferencia de prensa, Tépoz agregó que donde se aplicó la Fase 1 de contingencia no se registraron muertes, pero si se agudizaron enfermedades ya existentes como asma y otitis.

Asimismo, dijo que se mantiene vigilancia, y están utilizando 16 monitores y cuatro trazadoras que comprenden la mayoría del territorio que está siendo afectado.

[pullquote]El asma y otitis se detectan en personas que ya sufren enfermedades respiratorias [/pullquote]

Además agregó que el asma y otitis se detectan en personas que sufren otras enfermedades respiratorias agudas y que se está tratando de identificar dónde han estado los principales ciudadanos afectados de salud.

Comentó que en los casos en donde se superan los 150 puntos de contaminación es recomendable que no se realicen actividades al aire libre, sobre todo los niños y adultos mayores.

Los estudios que ha realizado Cofepris se ha visualizado que existe una época en que las enfermedades respiratorias son tardías. “Nos encontramos investigando de manera pausada y cuidadosamente cuáles son las infecciones respiratorias que provienen de esta temporada y cuales están siendo influenciadas por la contaminación, para descartar un caso de influenza”. Aseveró

[pullquote]La gasolina está teniendo un papel fundamental en la contaminación [/pullquote]

La contaminación se debe a una explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, de Pemex, en Coatzacoalcos el pasado mes de abril.  El percance provocó la formación de una columna de humo que se puede ver a varios kilómetros de distancia, con contenido de cloruro de vinilo, sustancias que pueden provocar dolor de cabeza y enrojecimiento en la piel.

Actualmente luego de realizar la inspección el complejo se encuentra clausurado. Además el gobierno de México está tomando medidas en cuanto a la contaminación de los carros pues afirman que la gasolina está siendo un factor fundamental en la contaminación, pero que más adelante estarán enviado las nuevas medidas que incluyen el uso de tecnología, que ya es usada en otros países.

El organismo sugiere estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales y federales que participan en el comité.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments