México, Colombia y EEUU establecieron alianza contra el crimen

Los fiscales generales de México, Colombia y Estados Unidos convinieron esta semana en robustecer la cooperación para intercambiar información en “tiempo real” y compartir prácticas efectivas en el combate contra el crimen transnacional y el narcotráfico.

Alberto Elías Beltrán, procurador general de México; Néstor Humberto Martínez, el fiscal general de Colombia; y Jeff Sessions, su colega estadounidense, sostuvieron un encuentro en Cartagena de Indias.

Tras la reunión, emitieron una declaración conjunta en la que los tres funcionarios estudiaron una diversidad de manifestaciones criminales vinculadas con el crimen organizado.

Entre los delitos analizados, se encuentran el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de personas y la corrupción, que han puesto en peligro la prosperidad y seguridad de América. De esta forma se expone en la declaración leída a los medios por Néstor Humberto Martínez.

 

Fortalecerán la cooperación contra el crimen transnacional

Los tres fiscales llegaron a la conclusión de que es “necesario redoblar el esfuerzo que hace cada nación y fortalecer la cooperación entre ellas para luchar de forma efectiva contra estos flagelos”, continúa el comunicado.

“México, Colombia y Estados Unidos prevén desarrollar y compartir estrategias que posibiliten la luchar y el desmantelamiento de las estructuras del crimen organizado, para de esta manera afrontar los diversos retos que representa el crimen organizado transnacional”.

Intercambio de información en tiempo real

En aras de lograr ese objetivo, también agilizarán el intercambio en tiempo real de información entre los cuerpos e instituciones de investigación del delito de las tres naciones, por medio de los diversos canales de comunicación de las entidades.

También incrementarán el intercambio de procedimientos eficientes y efectivos de investigación y procesamiento sobre las bandas delictivas transnacionales.

De igual forma, convinieron establecer planes de capacitación y formación para los funcionarios encargados de las averiguaciones concernientes al lavado de activos, delincuencia organizada, narcotráfico, corrupción, entre otros.

De acuerdo con la declaración, los altos funcionarios asumieron el compromiso de “renovar la cooperación jurídica entre las naciones y profundizar en técnicas conjuntas de lucha en contra de la delincuencia organizada.

Miguel Azuaje

Miguel Azuaje

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email