México comenzó carrera presidencial con nominación de candidatos

México comenzó carrera presidencial con nominación de candidatos

70

México comenzó la carrera presidencial con tres candidatos que oficializaron este domingo sus nombres. 

El próximo 1 de julio este país va a la contienda para elegir nuevo presidente así como otros cargos locales. La campaña que se anticipa fuerte e intensa es amenazada por ciudadanos cansados de políticos tradicionales.

Comenzó la carrera presidencial

Hasta el momento en que abrió la carrera presidencial el favorito de las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, o AMLO. Realizó un acto en un hotel céntrico de la Ciudad de México. Allí en el encuentro estuvo plagado de militantes que votaron poco antes con sus manos entre música y loas a su favor.

“No vamos a traicionar al pueblo de México, estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente”, dijo AMLO.

A esta promesa los asistentes le respondieron cantando “es un honor estar con Obrador”.

Ex alcalde aspirante

López Obrador es ex alcalde de Ciudad de México, a sus 64 años se postuló por tercera ocasión. Ahora moderó su estilo combativo y en ocasiones intolerante tratando de sumar votos.

No obstante la baja popularidad del presidente saliente Enrique Peña Nieto y de su Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacen atractiva su candidatura. Peña Nieto está señalado de corrupción, y un auge de la violencia criminal.

“Soy terco, es de dominio público… Con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción” .

Elecciones cerradas

Algunos analistas como Duncan Wood, director del México Institute del Wilson Center en Washington, las elecciones de julio estarán marcadas por ciudadanos desesperados por un cambio.

“Y están dispuestas a probar cualquier cosa que sea distinta”, sostuvo.

Pero alerta que hay mexicanos “genuinamente preocupados” por lo que puede traer dicho cambio.

En la cola

Así mismo le sigue en segundo escaño Ricardo Anaya, un exlegislador de 38 años, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Con juventud promete acabar con los males del PRI.

Esas críticas han sido contrarestadas con amenazas de presuntas acusaciones de corrupción.
Anaya va al proceso electoral con el apoyo del con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Yo no quiero ser presidente de México para seguir con lo mismo, ya quiero ser presidente para hacer realidad el cambio profundo que hoy necesita nuestro país”, dijo .

México “va cambiar, el PRI ya se va, la pregunta clave en este tipo de elección es qué tipo de cambio queremos, un cambio viendo al futuro o uno atrapado en el pasado”, sostuvo.

Meade de tercero

José Meade, entró a la contienda en tercer lugar, ex ministro de 48 años, sin militancia partidaria. Solamente con el que el PRI busca librarse de sus propios pasivos presentándolo como un candidato “ciudadano e independiente”.

“Lo hago por México y los invito a todos a que lo hagan por México”, dijo Meade al asumir la candidatura.