México construirá nuevas instalaciones y albergues para migrantes

185

México reconoció, ante el alto flujo de migrantes que llega al país, que las instalaciones actuales no son las adecuadas, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estudia reducir las estaciones migratorias, que son centros de detención de facto, y construir albergues para migrantes donde estos no tengan restringidos sus movimientos.

En ese sentido, el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo en una entrevista con The Associated Press que el primer proyecto de este tipo se construirá en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Estamos por consolidar el terreno que será de 15 hectáreas en Tapachula”, dijo Guillén. “Si todo sale bien en el segundo semestre empezaríamos el diseño y ojalá la construcción de la nueva infraestructura con características de albergue y no de seguridad; de convivencia, y no de control”.

Lea también Menor guatemalteco de 16 años murió en estación migratoria de Texas

Creciente flujo de migrantes llegan a México

El tema migratorio constantemente ha sido utilizado por el presidente Donald Trump para atacar a México, por considerar que el Gobierno azteca no hace suficiente y exige medidas enérgicas para detener a los migrantes.

Durante los últimos meses, México se ha visto desbordado por el creciente flujo de migrantes, muchos de los cuales llegan en caravana o se unieron a esos grupos formados sobre todo por familias centroamericanas con niños.

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene que la principal estrategia para controlar la migración es el desarrollo de los países de origen y acaba de participar en un plan para mejorar la calidad de vida de la región auspiciado por una agencia de la ONU.

Sin embargo, en lo que va del año incrementó las detenciones y devoluciones de migrantes hasta un 150%, con lo que las estaciones migratorias están rebasadas.

El responsable de migración no ofreció muchos detalles del nuevo enfoque, que todavía está en desarrollo. Pero adelantó que la idea consiste en reducir al mínimo los centros de detención para destinarlos a los migrantes que se alojen allí por espacios cortos o que retornen a sus países.

El resto de las personas, las que aspiren a refugio o tengan tarjetas de visitante o trabajador regional estarían en los nuevos albergues para migrantes.

Esta propuesta nos habla de una crisis en el sistema de la gestión migratoria en México y principalmente en el INM”, dijo Abbdel Camargo, investigador del colegio Frontera Sur que, no obstante, afirmó que habría que esperar a tener detalles antes de valorarla porque si es para quienes tienen ciertos permisos podrían convertirse en centros de reclutamiento de trabajadores, en lugar de lugares de apoyo humanitario para familias.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “México construirá nuevas instalaciones y albergues para migrantes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *