México: Crearon alianza para dotar a Tulum de un plan de manejo de residuos

122

Diferentes grupos sociales han decidido unirse para crear el programa de gestión integral de residuos sólidos en Tulum, en vista de la carencia de un plan integral de manejo de desechos en el municipio mexicano.

Ayer se llevó a cabo una reunión para resolver el problema de los residuos sólidos. La intención es dotar a este municipio del primer plan para manejo de residuos. En el encuentro participaron autoridades, empresarios hoteleros, ambientalistas y sociedad civil.

El director de la asociación civil Orgánica, Arnold Ricaldi, se manifestó al respecto. Destacó que su objetivo es facilitar procesos ambientales y la mayoría de las veces de residuos sólidos. Subrayó que hay que comenzar por aquellos lugares donde hay problemáticas y crisis de manejo de residuos.

Mientras que en el caso Tulum, Ricaldi sostuvo que la situación es urgente porque a su relleno sanitario solo le quedan de tres a cuatro meses de vida útil. En este momento, no tienen otro lugar donde tirar los residuos. 

“Si se le agota entraría en una contingencia ambiental. Ahí tendría que entrar el gobierno del estado al municipio a resolver la problemática”

Tulum no tiene programa de gestión integral

Prosiguió manifestando que “queremos contribuir a resolver esta problemática, lo estamos haciendo a través de la consolidación de un programa de gestión de residuos que es el instrumento que norma y da los pasos a seguir al municipio para el manejo de desechos”. 

El ambientalista, señaló que la ley indica que cada municipio debe tener su programa de gestión integral de residuos sólidos. Sin embargo, Tulum no cuenta con ello. 

“Es un instrumento con el cual no cuenta el municipio. Tal vez porque es muy nuevo, pero los próximos cuatro o cinco meses estaremos elaborando este programa de residuos sólidos. La idea es contribuir con el municipio para este plan”. 

Finalmente, informó que en el Congreso se está proponiendo una ley donde será obligatorio separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, lo que actualmente es una tendencia mundial.

Vea también:  Emboscada en Guerrero dejó tres militares muertos