México: Crearon programas de atención para nativos de Morelos

131

México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos realizó por tercera vez la reunión estatal de autoridades nativas.

En este encuentro, efectuado en la localidad de Cuachichinola, municipio de Mazatepec, se explicó a los habitantes originarios de Morelos los programas de atención que desarrolla Sedeso en 152 comunidades nativas.

[pullquote]Los pueblos originarios representan el 3.6 por ciento de la población total del estado[/pullquote]

El Programa de Infraestructura Indígena se llevó a cabo el pasado año 26 obras en 16 municipios, entre las cuales destacan el abastecimiento de agua y el tendido eléctrico para varias comunidades.

César Arenas, subsecretario de Sedeso, informó que desde el mes de octubre se han efectuado tres encuentros con los pueblos originarios para informarles cómo se implementan y cómo operan estos programas.

Hasta los momentos, las acciones emprendidas por Sedeso han beneficiado a aproximadamente 72 mil personas, que residen en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala.

Por su parte, los representantes del Servicio Nacional del Empleo (SNE) del estado de Morelos indicaron que esta instancia adelanta el Programa de Proyectos Productivos, que tiene como finalidad impulsar iniciativas productivas de la población nativa para auto sustentarse y también capacita a aquellos interesados en insertarse en el mercado laboral.

Otro aspecto que fue tratado en la reunión, fue la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual fue aprobada en junio de 2016, y protege a más de 50 millones pobladores originarios del continente.

Se busca la inclusión de los habitantes originarios en el mercado laboral

Arenas recalcó que la Declaración Americana constituye un valioso precedente para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Por otra parte, la modificación al artículo 40 de la Constitución del estado de Morelos, permitirá a estas comunidades convertirse en municipios autónomos.

Los pueblos originarios representan el 3.6 por ciento de la población total del estado, que actualmente se estima en dos millones de personas.

Además, 8 de cada 10 personas de origen nativo que habitan la región hablan alguna lengua originaria, como náhuatl, mixteco y tlapaneco.

Sedeso espera ampliar su radio de acción, llevando los programas de Infraestructura y Proyectos Productivos a más comunidades, que puedan beneficiarse de los mismos y convertirse en agentes multiplicadores de estas iniciativas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *