México dará fin a la misión de GIEI

90

México – El destino que tendrá el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) todavía no está definido. El gobierno de México notificó el día de ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no tiene ningún interés en extender su colaboración  en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, afirmó que solo ellos les corresponde decidir o no la renovación de la misión de los especialistas.

Esta nueva controversia gira en torno al tiempo que el GIEI debe colaborar con la investigación, esto según el acuerdo que firmaron ambas partes, el plazo se vence el 30 de abril próximo y las autoridades indican que no hay ninguna posibilidad de extenderlo, por otro lado los padres de los estudiantes han solicitado que su misión no concluya, es por eso que la organización analiza la petición.

En plena sesión de la  CIDH en Washington, D.C., una delegación de funcionarios mexicanos participó en la audiencia para dar los avances sobre la investigación de Iguala, que se traducen en 136 consignados, más de mil 500 acciones de búsqueda,  111 personas detenidas,  más de mil 500 dictámenes periciales de diversa índole y el desahogo de solicitudes planteada por el GIEI, en las pesquisas durante dos periodos de seis meses que dura el mandato.

El  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en un conferencia de prensa informó de la colaboración de los especialistas de la CIDH, expresó “Creemos que ha transcurrido un tiempo suficiente, un poco más de un año, porque además hubo dos meses de una etapa intermedia dictada por el GIEI; ha transcurrido más de un año y es tiempo de que presente las conclusiones y recomendaciones al Estado mexicano” después de expirar el segundo mandato que se pacto con la Comisión.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, afirmó que nada impide que el tema se siga cooperando con la CIDH y afirmó que la relación con el GIEI “ha sido positiva” y sus contribuciones “enriquecieron la investigación”. Roberto Campa Cifrián dejó en claro “el esquema de asistencia se diseñó siempre como temporal, y creemos que a partir de su naturaleza es que rinde frutos, como los que hemos mencionado hasta el momento”.

James Cavallaro, expresó que el punto 10 de este acuerdo firmado con el gobierno mexicano sobre el mandato del GIEI explica que: “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

El organismo tiene previsto reunirse con los representantes del Estado mexicano, familiares de los estudiantes y sus abogados, para poder tomar una decisión antes del 24 de abril. Se destacó que: “los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine: la verdad de lo ocurrido, el paradero de los estudiantes y se haga justicia”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *