Internacionales

México demandará a EEUU por aranceles de aluminio y acero

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía anunció que iniciara un proceso de solución de controversias en contra de medidas impuestas por Estados Unidos

México.- Desde el pasado viernes; el gobierno de Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal y cobrar el 25% de sus exportaciones en acero y 10% de aluminio.

Por su parte, el gobierno mexicano anuncio tarifas para productos de los Estados Unidos como carne de cerdo, uvas y manzanas.

La Unión Europea y Canadá, también afectadas con las medidas impuestas, elevaron la denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Solicitaron sean evaluadas estas decisiones, que son consideradas ilegales por estos países.

Más de 2000 millones de dólares al año tendrán como impacto las medidas anunciadas por EEUU, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro  y el Acero.

En el comunicado, el gobierno de México expresó que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”

Por otra parte, se considera que las medidas violan el acuerdo sobre salvaguardas de la OMC; “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos; además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

El gobierno de Estados Unidos se ampara en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para hacerle frente a las medidas impuestas a México, Canadá y los países de la Unión Europea.

Negociaciones

Estas acciones de los Estados Unidos ponen  en vilo las negociaciones sobre el Tratado  de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pese a que los países involucrados han hecho hincapié en que la imposición de estos aranceles no afectan la re-negociación del acuerdo.

Para Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting, “hay que ver cuál es la respuesta de la administración Trump a las reacciones de México y de Canadá; y hay que ver cuál es el tipo de presión interna que recibe el presidente Trump de parte de aquellos que van a resultar afectados en sus intereses comerciales”

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close