México designó nuevo embajador en Estados Unidos

0713uta2 - México designó nuevo embajador en Estados Unidos
MEXICO, D.F. 13JULIO2005.- El sub secretario de relaciones exteriores Gerónimo Gutierrez Fernández durante la conferencia de prensa conjunta que impartió con el gobernador de Utah, John Huntmann en las instalaciones de la SRE. FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO.COM

México designó nuevo embajador en Estados Unidos

Ciudad de México.- El gobierno de México designó a un nuevo embajador de Estados Unidos, un experto en el Tratado de Libre Comercio, antes de que Trump tome posesión.

El Gobierno mexicano informó este viernes el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de Estados Unidos, pocos días antes de que llegue al poder el presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump. Esto, poco después de informar la salida de Carlos Manuel Sada Solana como embajador mexicano ante los Estados Unidos.

Sada dejará la embajada en Washington a solo ocho meses después de asumir ese cargo para convertirse en subsecretario para América del Norte, así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado. Aunque, pese al cambio realizado el día de hoy, Sada será quien asista a la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero en Washington, y tres días después asumirá su nuevo cargo.

Sada había sido cónsul general en Chicago, Nueva York y Los Ángeles, es un experto en la comunidad mexicana en Estados Unidos y su objetivo ha sido movilizarla y transformarla en un grupo de presión capaz de atemperar las tensiones contra México.

De esta manera el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez deberá ser ratificado por el Senado, una vez que se haya obtenido el beneplácito del Gobierno de los Estados Unidos, quien actualmente es el director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con una sede en San Antonio, Texas; una institución creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Por su parte, Gutiérrez es economista con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, también ha sido funcionario en las últimas cuatro Administraciones de México. Además ha ocupado “destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional”, subrayó la Cancillería mexicana.

Estos cambios en la embajada de México en territorio estadounidense se deben a las nuevas políticas que vendrán luego de que el presidente electo Donald Trump tome el poder el próximo 20 de enero, en cuanto a los asuntos con deportaciones a los mexicanos, la promesa de construir el muro que divida el territorio estadounidense con el mexicano, entre otras amenazas que se han venido informando desde el pasado 2016.

Zawchenka Acosta

Zawchenka Acosta

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email