Internacionales

México desplegó policías federales en Cancún y Los Cabos

Los agentes también reforzarán la seguridad en otros cuatro Estados conflictivos

México.- Un día después de una violenta balacera que duró media hora en la localidad de La Paz (Baja California Sur) y de diversos hechos violentos en otra de las joyas turísticas de la República de México, Cancún en Quintana Roo, las autoridades aztecas anunciaron el despliegue de cinco mil policías federales en diversos puntos conflictivos de la nación para intentar frenar la ola de violencia. 

“Son más de cinco mil efectivos y policías de fuerzas civiles federales (…). No se encuentran participando en este operativo o despliegue ni el Ejército mexicano ni la Marina, sino netamente las capacidades civiles que posee el Estado mexicano, que son muchas”, manifestó el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, quien además reconoció que “los niveles de inseguridad son alarmantes”.

La generalidad de los policías han sido desplegados en Tijuana (noroeste), fronteriza con la localidad estadounidense San Diego, y el corredor que enlaza el resort de Los Cabos con La Paz, en el Estado de Baja California Sur que, junto a la franja de Cancún, son los destinos turísticos aztecas que atraen a más extranjeros.

Según reseñó el portal el País, el despliegue se realiza de igual forma en puntos de los Estados de Colima y Jalisco (oeste) y en la  metrópoli de Chilpancingo, capital del sureño Estado de Guerrero, uno de los más violentos en México.

Así mismo, se encuentra previsto que la medida se aplique también en Coatzacoalcos (Veracruz).

Navarrete agregó que el despliegue posee también por objeto ejecutar órdenes de captura de la fiscalía general.

méxico

Policías y seguridad en México

El Gobierno azteca se reunió en la tarde del lunes para informar al presidente Enrique Peña Nieto y Renato Sales, delegado nacional de Seguridad, que la intención de las autoridades es “disminuir la violencia en lugares claves”,  afirmó a la agencia AP.

El tiroteo del lunes en la localidad de La Paz, que sembró la alarma entre los habitantes de la capital sudcaliforniana, y del que existe un vídeo que incendió las redes sociales, dejó un saldo de cinco detenidos (la generalidad buscados por homicidio y narcotráfico) y diez armas confiscadas, según la fiscalía estatal.

Este episodio se produce tras levantar Estados Unidos en enero la alerta a sus ciudadanos para que no viajasen a Los Cabos y a la ciudad de Cancún y en medio del debate creado por las polémicas declaraciones del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar el consumo de marihuana en esos dos destinos turísticos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close