México: Destacaron importancia de turismo de reuniones

94

México.- Dentro de la actividad denominada Expo Guadalajara se inauguró el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el segmento que más ingresos genera en el sector turismo del país, incluso superiores al segmento recreativo hasta en un 50%, destacó Fernando Olivera Rocha, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de la República.

En toda Latinoamérica, México es el segundo país más importante en el turismo de reuniones y está dentro de los primeros 20 países del mundo. Tan sólo de 2014 a 2016 aumentó esta fracción en un 20% en el país con aumento de 43% de participantes.

Según la subsecretaria de planeación y política turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, el turismo de reuniones contribuyó al éxito en el crecimiento de este sector en 2016 con un registro de 35 millones de visitantes extranjeros.

Adicionalmente, México es primer lugar de América Latina tanto en conectividad aérea como carretera; no obstante, reconoció Solís Trejo, el cuello de botella que significa ya el aeropuerto de la ciudad de México, por lo que tendrán que potencializar con infraestructura terminales aéreas importantes como Guadalajara, Nuevo León y Tijuana.

Con respecto a la competitividad, México pasó del lugar 30 al 22 en esta administración del presidente Peña Nieto, así como ocupa el octavo sitio en atracción de turistas.

“Las áreas donde se requiere trabajar son el entorno de negocios, necesitamos también trabajar en materia de protección de nuestro patrimonio natural y cultural, y por eso también estamos trabajando en aprovechar este año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, pues para que avancemos” señaló María Teresa Solís.

El aumento para este 2017 en sector turismo esperan sea de 37 millones de turistas, crecer más del 7%; y si aceleran el paso avanzar un lugar más a nivel internacional del 8º al 7º lugar en el desempeño, por arriba de Alemania e Inglaterra, expresó la funcionaria federal.

No obstante, Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), lamentó que no cuenten con una base de datos para tener cifras exactas del valor de la industria de turismo de reuniones, por lo que llamó a realizar estudios y estadísticas anuales para que en las cámaras de diputados y senadores se cuente con representatividad en las comisiones para el cabildeo del turismo de reuniones, al representar el 1.8 % del PIB nacional.