México detectó virus informático norcoreano

102

México.- La Procuraduría General de la República de México informó que encontró un virus informático de origen norcoreano.

El hallazgo fue posible gracias al apoyo del Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

El malware era capaz de robar información y controlar equipos, informó la Procuraduría.

“Las capacidades de este malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado”, señaló la instancia en un comunicado.

Además podía “crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación”.

Adicionalmente, podía “auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos”, agregó la Procuraduría.

Fallchill, el software malicioso, ya estaba alojado en varios equipos de una empresa privada de telecomunicaciones ubicada en Ciudad de México.

La Fiscalía no aportó el nombre de la compañía afectada por el virus. 

Sin embargo, algunas fuentes especularon que de trataba de la principal empresa de telecomunicaciones del país, Teléfonos de México/Telcel.

La misma es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. 

La identificación se hizo en colaboración con el FBI. Además “se llevaron a cabo tareas con la finalidad de establecer las medidas de mitigación necesarias para la resolución de este incidente”.

“Una de las principales acciones implementadas para la erradicación del virus informático consistió en aislar los servidores vulnerables de la red de Internet”, refirió la fuente.

De esta manera se evitó la propagación del software malicioso a través del ciberespacio. 

Se neutralizaron amenazas

Las autoridades mexicanas indicaron que en el último cuatrimestre del año pasado se identificaron y neutralizaron unos 290 incidentes de seguridad informática.

Las propagaciones de virus afectaron tanto al sector público como al privado.

Desde diciembre opera en la Fiscalía la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas.

La Unidad tiene bajo su cargo los Servicios Periciales y la Policía Federal Ministerial para detectar este tipo de delitos.