México: Detuvieron a hijo del capo del cartel de Sinaloa

163

México.- El hijo de  Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, quien instituyó e instauró el denominado cartel mexicano de Sinaloa con el actualmente apresado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado la semana pasada y afrontará un juicio por tráfico de estupefacientes, informó recientemente el gobierno de México.

Según reseña el portal de AFP, Fuerzas Federales, dirigidas por la División Antidrogas de la los Entes Estatales de Gobierno, consiguieron la captura en los alrededores del municipio de Culiacán, Sinaloa (noroeste), indicó a través de un comunicado oficial a los medios el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El funcionario hizo alusión al arrestado como “Juan José E.”, pero una fuente estatal corroboró que se trata de Juan José Esparragoza, hijo del experimentado capo del mismo nombre. Según este vocero, que no se encuentra autorizado a dar declaraciones a la prensa, “se conjetura” que el hijo de “El Azul” tomaría la dirección del enérgico cartel de Sinaloa tras la captura y entrega a los Estados Unidos de Norteamérica de “El Chapo” Guzmán, el máximo cabecilla. No obstante, algunos especialistas estiman que el nuevo guía sería Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los precursores. Desde el año 2014 camina el rumor de que “El Azul” se encuentra muerto, pero esta información no fue ratificada por las autoridades.

Según Sales, Esparragoza (hijo) es sospechoso de sistematizar una red de comercialización de droga y administrar los recursos económicos del cartel, con los que supuestamente adquiría bienes inmuebles y establecía empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur (noroeste), Jalisco (oeste), Querétaro y el propio Sinaloa. Al mismo tiempo, “se le discurre como productor de violencia” en metrópolis fronterizas con los Estados Unidos de Norteamérica, como Mexicali y Tijuana, añadió.

El mismo día de su detención, las jurisdicciones mexicanas entregaron a “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, quien el  pasado día viernes se declaró como “no delincuente” ante un tribunal en la ciudad de Nueva York, donde fue imputado de haber adiestrado uno de los carteles de droga más activos de los últimos años, remitiendo miles de toneladas de heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a teriitorio norteamericano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *