México detuvo 151 menores migrantes

Migrantes en la frontera

México detuvo 151 menores migrantes

México.- El flujo migratorio sigue dando de que hablar. En el pasado mes de octubre, México detuvo en gran cantidad a menores migrantes procedentes de América Central.

Un promedio de casi 100 menores centroamericanos fueron presentados diariamente ante una autoridad migratoria mexicana en los meses septiembre y octubre, un aumento cercano al 30% frente a los mismos meses del año pasado, según diferentes cálculos.

En octubre, el mes más reciente del que se tienen cifras, fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria 4,687 menores (151 por día) procedentes de América Central, un 20.3% más que en septiembre y un 34.7% más que en octubre del año pasado.

La mayoría de estos fueron guatemaltecos (2,068), seguidos de salvadoreños (1,324) y hondureños (1,283). Y muchos hacían su travesía solos.

Además de eso, en los anteriores meses mencionados aumentó la cantidad de menores no acompañados procedentes de América Central que han sido detenidos y presentados ante una autoridad migratoria en México.
De ese total fueron devueltos a sus países (bajo un proceso que México llama eventos de retorno asistido) el 77.8% de esos menores. Ese dicho porcentaje es de niños y adolescentes que fueron devueltos es inferior a la tasa de 98.5% de octubre del año pasado.

Portón que divide parte de la frontera de México

Ese incremento se da más al norte, en los Estados Unidos, las autoridades federales temen que el flujo migratorio supere las cifras de la crisis del pasado 2014,  cuando el presidente Barack Obama pidió con urgencia fondos al Congreso para afrontar la llegada de aproximadamente 70,000 menores solos a la frontera.

Actualmente, ese escenario parece estar replicándose, pues el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, dijo recientemente que ha crecido la cantidad de niños no acompañados en los centros de detención de inmigrantes del país.

Sin embargo, un factor que posiblemente ha incidido en ello es que México, si bien a detenido una mayor cantidad de menores centroamericanos y ha estado devolviéndolos a sus países, principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, a una tasa levemente inferior a la del 2015, como sucedió en octubre.

Finalmente las autoridades del país azteca, han seguido devolviendo este año a los menores migrantes centroamericanos que detienen, aunque a una tasa inferior a la del año pasado.
Carla Peña

Carla Peña

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email