México: Difundieron la desaparición de una mujer transgénero en Pachuca

México.- Osmara San Juan Lucas, una mujer transgénero que reside en Pachuca fue reportada desaparecida por sus familiares y amigos. Señalaron que no se sabe nada de ella desde hace una semana.

Los familiares manifestaron que Osmara, de 24 años, desapareció en la capital del estado; se le vio por última vez entre las cero y 3 horas del 24 de abril antes de subir a un automóvil en el bulevar Everardo Márquez. En este lugar se desempeñaba como trabajadora sexual. 

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (Pgjeh) señaló que se abrió una carpeta de averiguación por persona desaparecida. En este sentido, cualquier información que ayude a localizarla se puede notificar a través de los números 771 339 2281 o 554 047 5186

Por otro lado, amigas de la mujer y activistas de Hidalgo pidieron desde las diferentes redes sociales el apoyo de los ciudadanos para compartir la fotografía de Osmara. También de distribuir avisos por la ciudad para que más personas puedan colaborar en su búsqueda, contribuir y proporcionar cualquier información.

Descripción física de Osmara San Juan Lucas

Quienes la vieron por última vez indicaron que Osmara es de contextura delgada, de piel morena clara y cabello lacio castaño oscuro. Además como seña distintiva tiene un lunar en la nariz.

“El día que desapareció lucía un vestido negro con rayas de colores, zapatillas negras con estoperoles dorados y una bolsa chica de mano del mismo color”. Reseñó un diario local.

Asociaciones LGBT de México se activaron en la búsqueda

La presidenta de la asociación Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, informó que denunciará la desaparición de Osmara ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh).

La líder manifestó que integrantes de la asociación que dirige buscaron a la mujer sin obtener mayores resultados, por lo que solicitarán ayuda de la Policía Municipal de Pachuca. Quintero hizo énfasis en que es necesario que la comunidad LGBT, en especial los transgénero tengan otras oportunidades de empleo con un mínimo margen de riesgo.

No obstante, subrayó que, al instante de solicitar un empleo, estas mujeres son rechazadas y discriminadas. Por último, la presidenta de la asociación Transgénero Hidalgo solicitó como necesaria la aprobación de una ordenanza que resguarde a las trabajadoras sexuales.

“Son ciudadanas que no tienen el apoyo por ser mujeres transexuales; cuando van a presentar una queja por ser víctimas de delito las autoridades se burlan a pesar de que somos grupos vulnerables”.

“No queremos llegar al punto en el que maten a alguien o hasta que pase algo como con las mujeres biológicas. Por eso trabajamos prevención”.

Quizás te pueda interesar:

Corte Suprema de Missouri evalúa si el sesgo ‘sexual’ cubre a LGBT

Ampliaron protección a trabajadores LGBT en Chicago

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email