México: Diputados exigen derechos humanos

derechohumanos segundo enfoque - México: Diputados exigen derechos humanos

México: Diputados exigen derechos humanos

México.- Algunos secretarios y presidentes de comisiones legislativas se reunieron con grupos de trabajos de la ONU para tratar el tema de DDHH.

Del mismo modo, realizaron reuniones con corporaciones trasnacionales y otras empresas comerciales para conocer más a fondo la situación que enfrenta el país con referencia a ese tema.

Pavel Sulyandziga, quien es el presidente del Grupo de la Organización de las Naciones Unidas, mencionó que se busca un diálogo constructivo y hacer recomendaciones basadas en la información más fidedigna y equilibrada posible.

Resaltó que la encomienda es divulgar los principios rectores del organismo internacional sobre las empresas y los derechos humanos, así como promover las buenas prácticas sobre la elaboración de leyes y políticas nacionales en la materia.

Sulyandziga informó que luego de su visita y análisis se realizará un informe de la situación respecto a las actividades empresariales y los derechos humanos y, posteriormente, formularán recomendaciones de aquello que sería necesario implementar para mejorar la situación.

Dejó en claro a la ciudadanía que no pueden compartir resultados “porque falta otro día de trabajo y se presentará el informe preliminar el 7 de septiembre. El reporte completo estará en tres o cuatro meses”.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó en un comunicado la necesidad de saber, en su momento, los resultados de este grupo de expertos sobre “la realidad de México y ampliar el horizonte legislativo que se desarrolla en la materia”.

Del mismo modo, mostró su disposición a atender las recomendaciones que pudieran hacer, mantener el diálogo y efectuar un trabajo de armonización y alineamiento de leyes nacionales con tratados y convenios internacionales de los que México es parte.

Georgina Trujillo Zentella, quien preside la Comisión de Energía, señaló que, a raíz de la reforma energética y de los nuevos ordenamientos en la materia, se prevén procedimientos que deben seguir las empresas para cumplir con la anticipación de los impactos ambientales y sociales.

A modo de conclusión, Arando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que en la Constitución desde 2011 a la fecha “hay un cambio drástico en cómo se entienden los derechos humanos en el país y cómo los alcances de estas reformas a la Carta Magna están llevando a cosas que nunca se visualizaron”.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email