Internacionales

México: Disminuyeron casos de dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas

México.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, anunció que si bien el año 2018 ha sido el de más baja incidencia de los últimos años para enfermedades transmitidas por vector, “no bajará la guardia en contra del dengue, zika y chikungunya”.

Para Molina Gamboa, esta disminución se debe a las acciones intensivas de prevención y concientización que se desarrollan en las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.

“Por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, se inició una estrategia de reforzamiento para la prevención y control de estos padecimientos y de la tuberculosis”, enfatizó la funcionaria.

Como ejemplo del éxito de estas acciones, mencionó el hecho de que desde enero hasta la presente fecha sólo se han confirmado 20 casos de dengue, mientras que en el año 2017, durante el mismo periodo ya se habían registrado 150 casos.

Particularmente, en lo que se refiere a zika y chikungunya, informó que durante este año no se han presentado casos de estas enfermedades.

Recomendaciones y mantenimiento del control epidemiológico

La secretaria de Salud de Tamaulipas, dejó claro que mantendrán el control epidemiológico del dengue, ya que las autoridades sanitarias no pueden descartas que en algún momento puedan presentarse brotes de esta enfermedad.

Lea también: Elecciones en México: INE estima un 70% de participación ciudadana el próximo 1° de julio

En este sentido, para evitar criaderos del mosquito transmisor, la autoridad sanitaria estatal, recomendó  a los tamaulipecos mantener sus patios limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua, principalmente llantas, botes y botellas.

De esta manera recordó una serie de acciones sencillas y efectivas como “lava, voltea, tapa y tira, que aplica a todos los objetos utilizados para almacenamiento del agua y cacharros”.

Finalmente, Molina Gamboa, resaltó que paralelamente al control epidemiológico contra el dengue, zika y chikungunya, el gobierno estatal también mantiene vigilancia para evitar enfermedades emergentes y reemergentes como sarampión, fiebre amarilla y otras que podrían presentarse.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close