México y EU estudiarán colocar agentes armados en vuelos comerciales.

México y EEUU estudiarán colocar agentes armados en vuelos comerciales

51

México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos estudiarán si colocar agentes armados en vuelos comerciales. Así se desprendió de un informe levantado por el periodista Gabriel Stargardter de la agencia de noticias Reuters.

Según un documento visto por el corresponsal, ambas naciones estudian si podrían colocar efectivos de seguridad en vuelos transfronterizos.

Además del documento, el testimonio de un agente revela que las autoridades de Estados Unidos han replanteado esta propuesta. No obstante se conoció que el Gobierno mexicano evalúa el aspecto jurídico.

En ese sentido vale recordar que en el año 2003, luego de los atentados del 11 de septiembre, en México decidieron colocar efectivos en determinados vuelos.

Sin embargo, en ese momento el gobierno aclaró que ningún agente de la otra nación abordaría sus vuelos comerciales. Todo parece que cambiará según revela el documento.

Negociarán agentes armados en vuelos comerciales

El pasado 18 de enero se realizó un encuentro en la secretaría de Relaciones Exteriores de México. Allí representantes de ambos gobiernos acordaron estudiar la propuesta.

Es decir, definir la viabilidad de acordar el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales. Así lo establece el documento al que tuvo acceso Reuters.

Paralelamente el vocero del Servicio de Alguaciles Federales Aéreos, Thomas Kelly, se opuso a responder .

Solamente asomó: “Los alguaciles son oficiales federales armados con la misión de proteger en vuelo a los aviones, tripulantes y pasajeros con bandera de los Estados Unidos”.

De la misma manera un vocero de México que conoce el plan, dijo que la parte más dura de negociar se centra en permitir porte de arma a los funcionarios estadounidenses. Ello sobre la base de la sensibilidad de extranjeros en México y lo que establece la Ley.

En el mismo orden de ideas el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ubica sus agentes con puntería en vuelos comerciales para evitar ataques de militantes.

Dejó claro que aún no se decide si los alguaciles aéreos viajarían solo en vuelos hacia Estados Unidos, con destino a México o ambos.

También especificó que no hay una fecha establecida para alcanzar un acuerdo o que entre en vigencia, agregó.

El documento igualmente muestra otros acuerdos para frenar el auge delictivo en los vuelos.

 



Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.