jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesMéxico: El SNTE apoya al CNTE

México: El SNTE apoya al CNTE

México.- El gobierno mexicano sumó un nuevo rival a su reforma educativa, pues el Sindiato Nacional de Trabajadores de la Educación se suma al CNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó al llamado que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al gobierno mexicano con respecto a la reforma educativa, indicando que su par gremial tiene razón en cuanto a la necesidad de eliminar la evaluación de los docentes, que podría acarrear sanciones económicas y posibles suspensiones.

[pullquote]El  Sindicato solo quiere que se elimine una de las clausulas de la reforma educativa. La Coordinadora apuesta por erradicación en total de la lay.[/pullquote]

Sin embargo, no indicó que reforma no debe ser aplicada totalmente. Esta actitud por parte del SNTE, en vez de ser aplaudida por la CNTE, más bien ha sido todo lo contrario porque estos últimos indicaron que ese sindicato fue uno de los sectores que apoyó desde el primer momento la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Creen que se trata de un anuncio político «oportunista«. Criticaron que este tipo de anuncios se realicen en este momento y no hace unas semanas atrás que fue cuando la situación incluso llegó a considerarse como crítica en la zona sur de México, donde se han registrado personas asesinadas, heridas y detenidas por los enfrentamientos entre la CNTE y los efectivos de seguridad pública del Estado.

Sin embargo el Sindicato considera que dentro de la reforma hay puntos claves que al igual que el gobierno mexicano, lo definen como positivo para elevar la calidad de la educación en las escuelas en el país. Pero la idea de que a los maestros se le juzgue dependiendo una evaluación, es algo que consideran innecesario.

La Coordinadora de los maestros mexicanos tiene más de 200 mil afiliados y el sector más radical está ubicado en la zona sur del país. No es sorpresa que sus voceros fueran los primeros en criticar la postura del SNTE.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Aurelino Nuño, aceptó un documentó del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde expresan la necesidad de «replantear» la reforma educativa. El funcionario indicó que revisará la propuesta detenidamente y que les hará llegar saber si se acepta o no la idea. Claramente la actitud entre estas dos partes está siendo más respetuosa que entre el gobierno y el CNTE.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments