sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Empresarios llaman a paro

México: Empresarios llaman a paro

México.- Empresarios de Oaxaca llamaron al paro por estar en contra de las acciones del CNTE en la región, que le ha costado pérdidas millonarias.

Los empresarios de Oaxaca hicieron un llamado al paro absoluto de sus labores, debido a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante el conflicto magisterial, que según ellos le está causando millonarias pérdidas, además de la falta de soluciones ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha originado problemas económicos en la zona.

[pullquote]Por lo menos 215 millones de dólares ha costado las acciones que la CNTE ha realizado en Oaxaca, motivo suficiente para que los empresarios exijan medidas necesarias al gobierno nacional para que tome las medidas correspondientes.[/pullquote]

Desde la madrugada de este lunes, no se está despachando mercancía en los diversos comercios de Oaxaca, y amenazan con extender la medida de forma indefinida si no reciben respuestas inmediatas. Defienden su decisión porque aseguran que es la única forma de que se logre hacer justicia en la aplicación de la ley de forma igualitaria a todos los sectores.

En total son más de 3 mil grandes y pequeños empresarios que decidieron detener las actividades de sus negocios este lunes para exigir mejoras propuestas por parte del gobierno y lo más importante, terminar con los «actos ilegales» que la CNTE está realizando en Oaxaca que le ha costado al estado por lo menos 215 millones de dólares en pérdidas.

Acciones del CNTE

Desde hace varios meses que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen fuertes protestas contra las autoridades nacionales, intentando tomar edificios públicos de forma violenta y trancando las principales vías de acceso a Oaxaca. El bloqueo ha sido tan radical que ocasionó que diversas zonas empezaran a sufrir de desabastecimiento porque los transportes con cargas de comida y demás productos de primera necesidad no podían pasar por las barricadas.

Esto obligó al gobierno nacional a establecer un puente aéreo donde inició el envío de alimentos a las zonas más afectadas por las protestas del CNTE y de grupos que se solidarizaron con los maestros en Oaxaca. Según estimaciones de empresarios del estado, estas acciones ha ocasionado que 4 mil millones de pesos dejen de ingresar al territorio.

¿El motivo? El rechazo a la reforma educativa que impulsó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la imposibilidad de negociar con las autoridades para lograr acuerdos con respecto al tema. Esto ha ocasionado que Oaxaca sea un campo de batalla en los últimos meses.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments