México en alerta: Trump firmará construcción del muro

97

México.- La ya tensa relación entre México y Estados Unidos se complica cada día más.

El presidente Donald Trump aseguró el martes que firmará la autorización para comenzar a construir el muro fronterizo entre ambos países.

[pullquote]La construcción del muro costaría 40 mil millones de dólares[/pullquote]

“Grandes planes se anunciarán mañana sobre la seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!”, dice el tuit publicado por el mandatario.

Desde que tomó posesión del cargo, el republicano dio un giro de 180 grados a la política exterior de los Estados Unidos.

Para este miércoles está previsto que Trump se dirija al Departamento de Seguridad Nacional, donde según los analistas, firmaría  decretos relacionados con el tema migratorio y el polémico muro.

La orden de construcción del muro complicaría la relación entre ambos países

Si se concreta la autorización para esta obra, se podría generar el primer conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, echando por tierra años de buenas relaciones.

Ya existe una línea divisoria física de casi 1.100 kilómetros entre ambos países, pero Trump se ha propuesto hacer un muro de concreto armado y que la construcción sea pagada por el Estado azteca.

El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró que su país se mantiene a la espera de que los contactos entre funcionarios de ambos gobiernos permitan una renegociación en diversos temas bilaterales, entre los cuales se encuentran la migración ilegal, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual también forma parte Canadá, y las remesas que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían al país latinoamericano.

Las estadísticas migratorias entre ambos países reflejan que salen más mexicanos de Estados Unidos que los que entran, por lo que la excusa de que el muro serviría para detener la migración ilegal no es muy válida.

Los analistas consideraron que se trata de una decisión estratégica de Trump: “Es una conducta autoritaria y cínica, pero tiene un propósito”, señaló la experta en migración y seguridad, Eunice Rendón.

Uno de ellos sería frenar la inversión de empresas estadounidenses en México y reequilibrar la balanza comercial, que actualmente es favorable a México.

Según estimaciones que realizó el comando del entonces candidato presidencial, la construcción del muro costaría 40 mil millones de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *