domingo, septiembre 19, 2021
InicioEntretenimientoMéxico en medio de polémicas tras el éxito de Roma

México en medio de polémicas tras el éxito de Roma

Roma, la película del Alfonso Cuarón, ha desatado el orgullo, pero también el racismo en México, convirtiéndose la trama en un debate que gira en torno a la diversidad y la tolerancia.

Este film relata la historia de una empleada doméstica, cuyo papel lanzó a la palestra mundial a Yalitza Aparicio de ascendencia indígena, quien también ha sido centro de grandes discusiones, al emerger de una comunidad y sin previos estudios.

La historia toca en esencia el clasismo y el racismo, muestra una cruda realidad en un film que ha roto los récords en premios internacionales. Su éxito alcanza niveles exponenciales, siendo su nominación a los Premios Óscar, el tema más comentado.

A Roma la nominaron como mejor película, mención que raramente se otorga a producciones extranjeras.

Reflejo de una sociedad clasista

El personaje que interpreta Aparicio está inspirado en Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó al cineasta Alfonso Cuarón. Su personaje Cleo pone frente a la pantalla la crudeza de las desigualdades raciales y sociales de las personas indígenas en México.

Aparicio no posee estudios de actuación, además, es hija de un mixteco y una triqui, pueblos originarios de Oaxaca. Su actuación impecable, su humildad y carisma la han catapultado al éxito. Sin duda que su aparición en pantalla y los logros de Roma, no serán sobrepasados con facilidad por otras producciones.

Las críticas sobrevienen cuando el orgullo mexicano sale para un lado de la sociedad, aquel de las personas humildes con historias como las de Yalitza o Cleo, que pocas veces salen a la luz pública.

Por otro lado, sale el reflejo de la sociedad mexicana clasista, que violenta a las personas por raza y nacionalidad.

Recientemente un actor mexicano se vio envuelto en una polémica, tras referirse a Aparicio con los calificativos “Pinche india”.

Infinidad de malos tratos y acusaciones ha recibido Yalitza Aparicio, tras su nominación:  “Ella no sabe actuar, no debería estar nominada”. “Ella no actuó, ella así es”. Pese a las críticas, la joven logró alzarse con el premio a la nueva actriz. Uno de los galardones del cine de Hollywood.

Por otra parte, la furia de las actrices mexicanas se dejó colar, al señalar que la belleza de Aparicio no se ajusta a Hollywood. Les impacta que esté triunfando en los Estados Unidos, siendo portada de los principales medios de comunicación. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments