Internacionales

México: Enjuiciarán a 19 funcionarios de Veracruz por desapariciones forzosas

México.- Se presentó una acusación formal contra 19 jefes de policía y ex funcionarios de Veracruz. Todos eran trabajadores de la administración de Javier Duarte.

Los cargos incluyen la desaparición forzosa de unas 15 personas, entre estos 2 niños y 2 mujeres.

Funcionarios de Veracruz apresados por delitos asociados a su gestión

Todo inició con el ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, quien se encuentra preso por los delitos de trafico de influencias, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

También Oscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevencion y Redaptacion Social, quien se encuentra preso por asesinar a su novia.

Por último, está el comandante de la Fuerza Especial, José López Cervantes, quien también se encuentra en la cárcel.

Asimismo, durante las últimas horas, las autoridades de la Fiscalía Estatal de Veracruz, unidos a la Policía Federal, capturaron a Roberto González Meza, ex director general de la Fuerza Civil, con 15 agentes de Seguridad Publica estatal.

En una conferencia de prensa, el mandatario declaró que en Veracruz se vivieron 12 años en completa corrupción y desapego a la ley.

Por esto, diferentes autoridades estatales así como federales comenzaron todas las investigaciones correspondientes para un total de 145 casos de desaparición forzada. 

Esto ocurrió en los últimos cuatro años del gobierno de Javier Duarte.

Para apoyar la acusación cuentan con documentos oficiales de la Fiscalia General del Estado y de la Procuraduría General de la República. 

El total es de 87 casos donde se indica que los oficiales del estado participaron de la desaparición de personas.

En el año 2014 se agregaron 38 a estos, mientras que en 2015 fueron 14.

En este año van seis casos, los cuales solo han sido conocidos por denuncias en las que se ven involucrados los ex funcionarios de Veracruz

El juicio ya fue ordenado

Este miércoles fue ordenado que se sometiera a juicio a los 19 funcionarios de Veracruz involucrados. Además, cualquier evidencia obtenida se usará para apoyar el caso contra Javier Duarte.

En el juicio se les acusará específicamente por la desaparición de 15 personas como parte de una política de estado.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

1 thought on “México: Enjuiciarán a 19 funcionarios de Veracruz por desapariciones forzosas”

Close