México, entre los diez países con más tensiones sociales

112

México.- El Grupo Internacional de Crisis (ICG) elaboró una lista de los países con más tensión y México quedó ubicado en el puesto diez.

Así lo dio a conocer Jean-Marie Guéhenno, director de la organización ICG, quien explicó que “de las regiones más volátiles del planeta, México fue ubicada en el puesto diez, debido los altos niveles de violencia, el descontento contra el Gobierno y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos”.

Sumado a ese panorama los ciudadanos mexicanos se muestran más alterados por el descontento contra el presidente Enrique Peña Nieto y el efecto de Donald Trump.

Guéhenno mencionó que “existe un alto nivel de tensión entre Estados Unidos y México, el cual podría parecer inevitable después de que la campaña de Trump prometiera construir un muro fronterizo, deportar a millones de inmigrantes indocumentados y terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Para México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es de vital importancia porque ayuda a desarrollar el comercio en la región de América del Norte. Entre los logros del tratado destaca la eliminación de aranceles e impuestos comerciales que reducían el flujo entre mercancías de los tres países que firmaron el tratado.

[pullquote]”Existe un alto nivel de tensión entre Estados Unidos y México”, según Guéhenno.[/pullquote]

En lo social, el discurso de Donald Trump también fue violento hacia los mexicanos, ya que “señaló a los inmigrantes mexicanos como traficantes de drogas, criminales y violadores y se apoyó en el apoyo de grupos nacionalistas blancos”, dijo Guéhenno.

Guéhenno añadió que “de acuerdo con la lista elaborada por el ICG, el primer lugar del ránking lo ocupan Siria e Iraq, seguidos de Turquía, Yémen, Gran Sahel y la región del Lago Chad, República Democrática de Congo, Sudán del Sur, Afganistán, Birmania, Ucrania y México, en la décima posición”.

Por su parte, Peña Nieto y Donald Trump mantendrán una reunión el próximo 31 de enero en Washington. De seguir en curso las promesas que hiciera el mandatario de Estados Unidos a sus habitantes, pues México se vería seriamente afectado en lo económico, social y hasta político. El presidente de la nación azteca tendría que asumir un plan de emergencia para atacar lo que le viene a él y a sus connacionales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *