lunes, noviembre 29, 2021
InicioInternacionalesMéxico envejece con rapidez

México envejece con rapidez

México.- La segunda nación con el mayor número de habitantes en Latinoamérica: México verá envejecer a sus ciudadanos en los próximos 34 años a una proporción más rápida que décadas pasadas y en medio de una población que se acercará a los 168 millones en 2050.

En la actualidad, el país del Norte se acerca a los 120 millones, debido a que en el censo de 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculó la población en 119 millones 530 mil 753 personas. En la actualidad, es considerado entre los 11 países más poblados del mundo, sólo en Latinoamérica lo supera Brasil con sus largos 207 millones.

[pullquote] 2050 habrá 40 millones de viejitos  [/pullquote]

A partir de un estudio general que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2015 sobre el envejecimiento en América Latina destacó que la tercera edad en México se incrementaría en 13,9% en 2025 y en 2050 a 26,5%; eso llamó la atención de los investigadores porque que en la curva futura se detectan cambios que comenzarán a observarse en un tiempo, por ahora, bastante largo, pero que no deja de disparar las alarmas en aquel  país.

A ese incremento también se suma que la expectativa de vida, tomando cifras de 2014, es de 75 años y el Inegi revela que para 2050 se ubicará en 81 años lo que refuerza el aumento futuro de este sector de la población.

La pregunta es cómo se preparan los mexicanos para ver crecer el número de ancianos en una sociedad, que como ocurre en general en Latinoamérica se caracteriza por la juventud, la respuesta la aporta la Universidad Autónoma de México (Unam) levanta un estudio al respecto.

Rosaura Ávalos, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, realiza un estudio denominado “Calidad de vida y ciudadanía en la población adulta Mayor de México” que evalúa las políticas del gobierno del DF a este sector.
Ávalos ha estado escuchando a los viejos que le comentan sobre su situación, sus sentimientos, valoraciones, el respeto hacia ellos, reconocimientos de sus derechos, calidad de vida y percepciones de envejecer. Con esta investigación espera reflejar la verdadera situación y pasos a seguir porque para 2050 habrá 40 millones de viejitos, grosso modo, que superarán los 60 años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments