México: “Es un día triste para el comercio internacional”

158

Fuerte ha sido el impacto que generó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos de exportación de México y Canadá. Pero el shock más fuerte lo ha sufrido el primero. Y es que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que el jueves 31 de mayo es un día triste para el comercio internacional.

Ahora México, Canadá y la Unión Europea deberán pagar aranceles por cada cargamento de acero, aluminio y otros productos que deseen ingresar a Estados Unidos para su comercialización.

Guajardo dijo que la aplicación de un impuesto de 25% para las importaciones de acero y 10% para las de aluminio es “completamente incomprensible, sobre todo cuando en el mercado del acero les compramos más de lo que les vendemos”, afirmó en una entrevista radial.

“Es un día triste para el comercio internacional cuando estas amenazas se cristalizan contra la Unió Europea, contra Canadá y contra México”, lamentó.

“Sin embargo, la decisión se tomó y nosotros siempre dijimos que íbamos a estar listos para reaccionar”, agregó el funcionario.

Con la Unión Europea, Estados Unidos mantiene convenios comerciales de gran envergadura que podrían empañarse con esta medida.

Y a su vez, México es un aliado comercial de la UE. Funge también como un referente en el comportamiento y dinámica del flujo comercial en Latinoamérica para el bloque comunitario europeo.

Estrategias de comercio internacional de México

Los proyectos de inversión bilaterales entre México y la UE ahora se ven afectados en la medida que esta decisión de EE.UU. genere pérdidas en la balanza comercial de México y aumente su déficit fiscal-comercial.

En el que será el último mes de su mandato como presidente de México, Enrique Peña Nieto enfrenta el último gran reto de dejar un legado en materia comercial que facilite la dinamización de esa actividad para el país.

Esto lo busca el presidente saliente en pro del crecimiento de los indicadores macroeconómicos de México, especialmente en las exportaciones y la producción interna para medirla en su PIB global.

Analistas no descartan que México y Canadá consoliden sus relaciones comerciales y bilaterales en general para formar una nueva alianza con blindaje financiero de los shocks generados en el mercado por la política exterior estadounidense.

Lea también: Presidencia de México apostará por el diálogo en el TLCAN




One thought on “México: “Es un día triste para el comercio internacional”

    Comments are closed.