México estrechará su relación con Argentina

111

México.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró que su país estrechará aún más sus relaciones con Argentina.

Las declaraciones de Peña Nieto se produjeron luego de informar a los medios los cambios que adoptará su país en las negociaciones con Estados Unidos.

[pullquote]Ambas naciones mantienen una estrecha relación binacional desde hace 29 años[/pullquote]

México espera conversar con el presidente Donald Trump en igualdad de condiciones, sin someterse a los intereses del republicano, quien advirtió desde la campaña presidencial que Estados Unidos endurecerá su política hacia el país azteca.

Sobre Argentina, el mandatario mexicano enfatizó que su país “mirará más hacia el sur”. También mencionó un acercamiento con Brasil.

En julio de 2016, Argentina y México firmaron acuerdos para profundizar sus relaciones comerciales.

En esta oportunidad se buscaba “dar un nuevo impulso” y construir “una nueva etapa en la relación entre ambas naciones”, dijeron Peña Nieto y Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Los acuerdos firmados entre ambas naciones contemplaban aspectos relacionados con temas de ciencia, tecnología, seguridad social, educación y alimentación.

Los dos países mantienen una estrecha relación binacional desde hace 29 años, basada en el Acuerdo de Complementación Económica número 6.

México y Argentina mantienen una estrecha relación comercial

“Que la profundización nos permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio”, expresó en esa oportunidad el mandatario azteca.

Ahora, la nueva política exterior de Estados Unidos obliga a México a reaccionar enérgicamente y tomar medidas para evitar el colapso de su frágil economía, que depende en gran medida de los intercambios comerciales con su vecino y de las remesas que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a sus familiares en territorio mexicano.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, recomendó al Gobierno mexicano replantearse su posición frente a la administración de Donald Trump y aliarse con inversionistas internacionales.

México tratará en esta nueva etapa de fortalecer la presencia del país en el mundo y diversificar sus mercados, agregó Peña Nieto.

Para ello se acercará más a Argentina y Brasil. “Somos un país orgullosamente latinoamericano”, añadió.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, indicó que su país espera buenos resultados de las negociaciones que comenzará con Estados Unidos la próxima semana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *