México: Exposición de Pueblos Originarios

México: Exposición de Pueblos Originarios

México.- Ropa, accesorios y alimentos fueron ofrecidos por los pueblos originarios en Cuidad de México.

Este sábado se dio inició a la cuarta edición de la Exposición de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México, donde los visitantes fueron recibidos por  el derroche de color en los textiles y el aroma que emana del mezcal y el café.

Alrededor de 400 productores de más de 20 estados del país fueron agrupados en un sector, mientras que el mezcal (bebida extraída del agave o maguey) y el café, tienen sus respectivos pabellones. Este evento único se realizó para impulsar la economía de las comunidades originarias dedicadas a la medicina tradicional, centro ecoturísticos, productos y servicios, cultura, música y gastronomía

También se podían encontrar a la venta accesorios, ropa, textiles, alfarería, zapatos, sombreros, vino, cerveza y licor de sabores, así como bisuterías, alhajas y obras confeccionadas en barro negro. Los asistentes pudieron además disfrutar de una amplia gama de platos que hacen honor a la rica gastronomía mexicana.

María de Jesús, una de las expositoras, señaló que esta era la primera vez que participaba en  este evento. Ella colabora en el taller Arte Lana  donde labora en un grupo de ocho mujeres que conocen a la perfección el telar de pedal, con el cual producen toda una serie de artículos textiles bordados.

La expositora vive en el municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, y detalló que la producen carteras, bolsas, vestidos y blusas, monederos y otras piezas pequeñas. Una de sus inquietudes es precisamente dar a conocer su trabajo artesanal al público, no sólo en su estado sino también a visitantes de otros países, manifestó.

Por otra parte, su esposo Ignacio Lugo, representante del Grupo Indígena Arte Lugo, puntualizó que habla su lengua materna llamada otomí que aprendió de sus padres. En ese sentido explicó que la aprendió y la sigue hablando porque siente la necesidad de preservarla porque es algo que lo acerca a sus tradiciones.

Con respeto a esta compañía destacó que Arte Lugo, está conformado por indígenas Hñahñu u otomí de la localidad de San Nicolás, Ixmiquilpan, y que ellos mismos transforman la lana y el algodón en hermosas prendas de vestir. La mayoría de estos productos generados en las comunidades originarias se comercializan bajo la marca Manos Indígenas, con calidad mexicana, creada y registrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email