sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesMéxico: extradición de “el Chapo” puede durar varios años

México: extradición de “el Chapo” puede durar varios años

     México D.F.- Las autoridades de México reconocieron hoy que el proceso para extraditar a EE.UU. al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada “extradición temporal” que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.

     “El tiempo promedio es de un año pero cuando hay una situación de amparos y amparos” por parte de la defensa del reclamado “se puede ir de cuatro a seis años”, indicó una fuente oficial.

     Tras “ejecutar” el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes, “se notificó a la autoridad jurisdiccional” correspondiente y con eso “se dio formalmente inicio del procedimiento”.

     Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, institución dependiente del Ejecutivo, detalló hoy que la primera orden de detención parte de un pedido “de una Corte Federal del Distrito Sur de California que lo busca por los delitos de asociación delictuosa y distribuir cocaína”.

     Esta fue turnada a México el 25 de julio de 2015, la PGR le dio trámite y el 29 de julio fue formulada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que ese mismo día la dictó.

     La segunda procede de una solicitud “de una Corte del Distrito Oeste de Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego”.

     Fue recibida por México el 3 de septiembre pasado, turnada ante el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales el 18 de septiembre y resuelta tres días después. Merino explicó que la extradición “tiene varias etapas” y “es un procedimiento complejo”.

     El funcionario admitió que existe la fórmula de la “extradición temporal”, una figura que es contemplada en el Tratado Bilateral de Extradición con EE.UU.

     El fin de esta medida es que el imputado “pueda ser procesado y sentenciado” en el país que lo reclama, que “está obligado a devolverlo a México para que continúe con los procesos pendientes que podría haber dejado”, relató.

     “Esa opción debe ser solicitada por EE.UU., algo que aún no ha sucedido, y México debe autorizarla después”.

     Según información pública de la PGR difundida a través de la red, la entrega temporal busca “evitar que la acción penal ejercitada en contra de los individuos reclamados prescriba al transcurrir el tiempo en el cual cumplen una sentencia condenatoria en el Estado requerido”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments