México extraditó a “El Chapo” Guzmán

145

México.- Este jueves el gobierno mexicano anunció la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“El Chapo” fue enviado a Estados Unidos desde un penal en Ciudad Juaréz, donde se encontraba encarcelado desde hace un año. El capo de la droga envió a ese país millones de toneladas de estupefacientes durante muchos años. La extradición de Guzmán se produjo en el último día de la presidencia de Barack Obama.

[pullquote]La extradición de Guzmán se produjo en el último día de la presidencia de Barack Obama[/pullquote]

Las autoridades no revelaron a dónde lo trasladaron, pero medios locales especularon que probablemente fue llevado a Nueva York.  Era solicitado por la justicia estadounidense, acusado por diversos delitos. En Texas, podría ser procesado por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero. Mientras que, en California, se le solicita por asociarse para importar y poseer cocaína, con la intención de distribuirla en el estado.

La extradición del jefe del cártel de Sinaloa fue concedida a Estados Unidos en mayo del 2016, pero los largos procesos legales habían demorado su entrega a las autoridades. Considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia de México, “El Chapo” se fugó en dos oportunidades de prisiones de máxima seguridad.

“El Chapo” fue llevado a Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó en un comunicado la extradición: “El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos.” Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al Gobierno mexicano por “la extensa cooperación y asistencia” brindada en el caso.

La Suprema Corte de Justicia del país azteca rechazó el miércoles tramitar dos nuevos recursos de amparo promovidos por los abogados de Guzmán Loera. Por su parte, Emma Coronel, esposa del narcotraficante, intentó en vano detener el proceso, acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el supuesto maltrato al que había sido sometido su marido.

“El Chapo” protagonizó una espectacular fuga de una cárcel en Sinaloa en julio de 2015, a través de un túnel de 1.500 metros. Fue buscado activamente durante más de 6 meses antes de ser recapturado.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *