México: Familiares de desparecidos piden ayuda

86

México.- Ante las inconsistencias en las investigaciones oficiales, los familiares de las estudiantes desaparecidos en Iguala solicitan mayor ayuda de organismos internacionales.

22 meses han pasado desde la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala y todavía no hay respuestas. Lo único que se sabe del caso es que el alcalde de Ayotnizapa, su esposa y un grupo de oficiales policiales fueron detenidos y juzgados por el hecho, pero todavía no se han encontrado rastros de sus paraderos, o de lo más probable, alguna fosa con sus restos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en los primeros días del hecho que no descansarán hasta dar con los responsables y lo mas importante, encontrar a los estudiantes. Ya eso fue hace casi dos años.

Lo único cierto es que con las investigaciones tanto, del lado de las autoridades como de voluntarios y familiares de los desaparecidos, se han dado con varias fosas comunes y cientos de partes de cuerpos, que corresponden a otros casos de desaparición forzada. La mayoría vinculada con los grupos criminales organizados de la zona.

En recientes declaraciones que hicieron los familiares a Univision, indicaron que en vista de que no han recibido respuesta oficial por parte del gobierno nacional, han decidido pedir ayuda internacional para que diversas figuras de organismos de derechos humanos, supervisen las investigaciones y no se desvíe u oculte ningún tipo de pista o información.

Adicionalmente exigen la destitución de uno de los funcionarios más importantes de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, a quien culpan por supuestamente sembrar pruebas falsas en el río de San Juan, donde acusó a la Organización de las Naciones Unidas de no estar presentes cuando realizaron las investigaciones en ese lugar. Algo que la ONU se encargó de desmentir categóricamente.

Adicionalmente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reveló pruebas que retratan a de Lucio en la zona investigada horas antes de que se encontraran una bolsa con restos humanos, por lo que debería ser destituido y procesado por obstrucción a la justicia, dado que sus acciones revelan que está vinculado con la desaparición y está evitando todo tipo de hallazgo significativo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *