México generó 328 mil nuevos empleos formales

Durante la celebración de la 108 Asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gestión es la que más empleos ha creado en el país.

“Este es el sexenio del empleo”, dijo el presidente, tras asegurar que han creado casi el doble de empleos que cualquier otra administración mexicana en un periodo similar.

El mandatario ubicó en 328 mil la cifra de nuevos puestos de trabajo formales que han generado, de los cuales casi 40% fueron ocupados por jóvenes, y más del 40% por mujeres.

A su juicio, estos avances se ven reflejados en el porcentaje de desocupación, que se ubicó en 3,6% entre julio y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. “Es la tasa más baja para un tercer trimestre de las que se tenga registro”.

Una realidad contrastante

En contraste con las declaraciones del presidente, un informe de la Organización Internacional del Trabajo y de la Cepal indicó que el tránsito desde la escuela hasta obtener un trabajo en México tarda alrededor de cuatro años para los hombres y siete años en el caso de las mujeres.

El estudio señaló que aunque sí es factible conseguir trabajo en la nación, eso no implica que el empleo sea de calidad, ni que esté relacionado con la profesión del solicitante.

En el estudio denominado “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, la Cepal refiere que la juventud se ve forzada a aceptar condiciones de trabajo poco óptimas en busca de su primer empleo.

La institución detalló que normalmente encuentran trabajos con bajos sueldos o baja productividad, temporales, informales e incluso donde se requiera un nivel de formación menor al que poseen.

Sin embargo, la remuneración baja es lo más común, dado que 63% de la población con empleo que recibe un ingreso, gana cuando mucho 7.200 pesos mensuales.

El análisis también revela que el mayor porcentaje de personal desempleado tiene por lo menos educación medio superior (46,5), en tanto que los desocupados que no tienen la primaria completa representan solo un 4,5%.

Esto quiere decir que aquellos que no tienen primaria encuentran un trabajo más rápido que quienes han cursado una carrera universitaria.

Miguel Azuaje

Miguel Azuaje

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email