martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesMéxico: gobierno y CNTE siguen igual

México: gobierno y CNTE siguen igual

México.- A pesar de que ambas partes llamaron al diálogo, tanto las autoridades mexicanas como el CNTE no han llegado a un acuerdo sobre el fin de las protestas.

Todo parece indicar que las mesas de diálogo entre el gobierno mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se han entendido, a pesar de tener varias semanas en reuniones oficiales para tratar de buscar soluciones y reducir al máximo las protestas violentas que han azotado el sur del país.

[pullquote]Los maestros llamaron a una lucha en las próximas 72 horas, en la que podrían registrarse enfrentamientos con las autoridades gubernamentales.[/pullquote]

El gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en mantener su postura a favor de la Reforma Educativa, sin embargo este lunes mostró una decisión más fuerte al respecto, porque el tiempo que le dio a la CNTE de levantar sus bloqueos en distintos sitios del país se «terminó» o por lo menos así lo ve el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Chong.

José Escobar, uno de los voceros de la CNTE, indicó que ellos apuestan por el diálogo pero para eliminar de una vez por todas los intentos de instaurar un nuevo sistema educativo en el país, el cual denominan como abusivo y que atenta en contra de sus derechos. Por su parte el gobierno lo defiende como un proceso que elevará la calidad de la educación en México, pero eso sí, limitará el poder de los sindicatos del gremio.

El gran afectado ha sido el estudiante escolar de México, que ha visto como el cronograma educativo ha sido interrumpido en diversas zonas del país, especialmente en el sur de México que es donde se ubica el sector más radical del CNTE.

Los maestros indicaron que se vienen «72 horas de lucha« para que el gobierno nacional entienda que la Reforma Educativa «no pasará». Defienden su postura porque se trata de una causa noble y que se atendrán a las consecuencias de sus acciones en las últimas semanas donde los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del Estado ha dejado decenas de personas heridas y detenidas, sin olvidar los ocho muertos de Oaxaca.

Sobre esto último, ambos bandos se reprochan la responsabilidad de las acciones violentas con armas de fuego. Tan solo se efectuaron dos reuniones entre el gobierno y los representantes de los maestros, pero todavía no se ha logrado ningún acuerdo, más bien han salido cada vez más declaraciones tensas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments