México: Hallaron 300 tiburones en la carretera de Michoacán

172

Michoacán.- Esta semana los pobladores de la comunidad de Monteleón a la altura de la carretera La Piedad-Yurécuaro en Michoacán localizaron una gran cantidad de tiburones sacrificados. Tras el hallazgo alertaron a las autoridades competentes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer a medios locales que 300 escualos de diferentes tamaños se encontraban cortados, abiertos y sin cabeza.

Los animales tampoco tenían aletas por lo que las autoridades consideran que se trata de una banda delictiva que pesca y mata a los tiburones solo para extraer estas membranas y sus vísceras que son utilizadas en la preparación de sopa.

Esta mercancía suelen venderla a altos costos en los mercados asiáticos debido a que sus partes se utilizan en la elaboración de diferentes productos medicinales, cosméticos y ornamentales.

Además, los tiburones se encontraban envueltos en sacos de plásticos y algunos todavía estaban congelados pero en estado de descomposición.

Tras la alerta a las autoridades de los cientos de bultos arrojados en la vía se desplegó un fuerte operativo policial de efectivos federales y estatales por presumir en un primer instante que podría tratarse de vidas humanas.

Michoacán es una zona donde distintas células criminales se han establecido para realizar sus operaciones delictivas.

Luego que los uniformados determinaran que se trataba de tiburones al sitio arribaron grúas para movilizar los restos de los acuáticos hasta la Procuraduría General de la República ubicada en sede de La Piedad donde se efectuarán las investigaciones de rigor para determinar los autores de la matanza.

Por lo inusual de este hecho, las autoridades manejan varias hipótesis según declaración de los testigos.

Lo primero que presumen los investigadores es que de que el camión donde transportaban los tiburones lo asaltaron en la carretera La Piedad-La Barca y los delincuentes arrojaron la carga en medio de la avenida.

Sin embargo, otros testigos, según reseñaron medios locales, aseguraron que desde un vagón del ferrocarril que pasa por la zona arrojaron los tiburones a la carretera.

Animales protegidos

La Coalición en Defensa de los Mares en México (Codemar) informó que la población de tiburones en aguas mexicanas ha disminuido producto de la pesca ilegal.

En el país azteca, el tiburón ballena, el peregrino y el blanco, están protegidos permanentemente según decretos.