Internacionales

México: hallazgo de 9 cadáveres desmembrados en calles de Veracruz

Los cadáveres desmembrados de nueve personas fueron abandonados en una camioneta la noche del sábado en Xalapa, la capital del estado mexicano de Veracruz.

De esta manera lo informó el domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien atribuyó el crimen a la rivalidad entre bandas de delincuentes.

En este sentido, una llamada anónima llevó a las autoridades a encontrar la camioneta con los cadáveres en una de las primordiales avenidas de Xalapa, la segunda ciudad más grande del estado y donde residen los poderes estatales.

“Varios de ellos forman parte de una banda conocida como ‘los tigrillos’ o ‘los tiliches’, comandada por Marcos ‘N’ quie era el líder de esta banda… Se les identificó por los tatuajes que diferentes de ellos tienen en su cuerpo”, expuso Yunes en una conferencia de prensa.

“Es cierto que se trata de un duelo entre malhechores. No son ciudadanos de bien, no son personas que se dedicaran a actividades lícitas. Son personas que se consagraban a actividades ilícitas y sabían bien de los riesgos”, señaló.

 

¿Cómo sucedieron los hechos?

Muy cerca de los cadáveres también fue colocado un cartel con una amenaza a funcionarios de la oficina de Seguridad Pública de Veracruz, además de que el crimen era reivindicado por el grupo delictivo Los Zetas, se informó  desde algunos diarios.

“Los avisos a los servidores públicos son advertencias que tomamos de quien vienen, de los delincuentes a quienes combatimos”, señaló Yunes al ser interrogado por los periodistas sobre el mensaje.

El año pasado México sostuvo el número más alto de homicidios desde 1997, año en que las autoridades comenzaron a elaborar las estadísticas de incidencia delictiva a nivel nacional.

Veracruz, en este sentido, resultó ser uno de los estados en los que más violencia se ha registrado producto de las actividades y enfrentamientos de bandas del crimen organizado.

Del mes de enero y hasta noviembre del año pasado -el periodo con cifras oficiales utilizables hasta el momento-, el estado había registrado 1.520 de los más de 23.101 homicidios intencionales que se cometieron en el país durante 2017.

Todas estas cifras oficiales solo registraron los crímenes de los que tuvieron conocimiento las autoridades, además de que reflejan el número de “averiguaciones previas o carpetas de investigación”, por lo que el número de víctimas puede ser aún mayor.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close