México homenajeó a García Márquez y el medio siglo de Cien años de soledad

114

México.- Un sentido homenaje realizó el país azteca al escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su impecable trayectoria, en la que se destaca los 50 años cumplidos el pasado junio de su íconico libro “Cien años de soledad”.

El tributo al autor también conocido como el “Gabo” se hizo además con la presentación de una antología de “Cien años de soledad” en el libro “A cincuenta años de ‘Cien años de soledad'”, el cual se trata de una selección documental, iconográfica y de textos que relata un sinfín de anécdotas vividas por García Márquez durante los 18 meses en los que escribió su obra en Ciudad de México.

“Este libro es uno de los más lindos homenajes que México ha hecho a este gran escritor y una muestra del cariño mutuo entre el Nobel y su otra patria”, expresó la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas.

En el evento tuvo lugar en la plaza de la Casa de Colombia en México, situada en el Centro Histórico de la ciudad, que desde este sábado  lleva el nombre de García Márquez. Se contó con la presencia del segundo hijo del escritor colombiano, Gonzalo García así como con distintas personalidades que se han deleitado con la obra del “Gabo”.

García Márquez y los mejores años de su vida

García Márquez (Aracataca 1927, Ciudad de México 2014) se mudó en 1961 junto a su esposa, Mercedes Barcha, a la capital azteca, lugar en el que en sus propias palabras “pasó los mejores años de su vida” y que fue el sitio en el que residía cuando recibió la llamada en la que se le notificó que había ganado el Nobel.

La antología relata que durante un viaje familiar en coche hacia Acapulco, en el sur del país, se le ocurrió la famosa frase con que se inicia la novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

“Cien años de soledad” salió a la venta por primera vez el 5 de junio de 1967, publicada por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y, hasta la fecha, ha venido 50 millones de ejemplares.