México: INAI exhortó al presidente a evitar promulgación de Ley de Seguridad Interior

101

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México realizó un llamado este miércoles al presidente del país, Enrique Peña Nieto, a que evite la promulgación de la polémica y recién aprobada Ley de Seguridad Interior, pues considera que “privilegia la reserva de información”.

A través de un comunicado, el INAI señaló que la Constitución establece que la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad, mismas que deberán ser acreditadas.

El pasado 15 de diciembre se dio por concluido el proceso por el cual las dos Cámaras del Congreso mexicano aprobaron la Ley de Seguridad Interior. La entrada en vigor de la controvertida ley.

El ciha ley los militares mexicanos acumulan más poder. Una nueva ley otorga amplias facultades a las Fuerzas Armadas Mexicanas para realizar labores policíacas.

Sin embargo, el artículo 9 del ordenamiento aprobado por el Congreso el pasado 15 de diciembre, indica que la información que se genere con motivo de su aplicación “será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

El INAI aseguró que con dicho artículo, “lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información”.
Por tanto, le solicitó al mandatario emitir observaciones al artículo 9 y devuelva la ley al Congreso.

Organizaciones como la Oficina Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional han criticado la nueva ley, la cual regula la presencia del Ejército en las calles, por el riesgo a que ocurran violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas han venido desempeñando labores de seguridad pública, fundamentalmente en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, desde principios del mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012).