Internacionales

México: informe final sobre los 43 estudiantes

México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este domingo presentó el informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En una conferencia de prensa, los especialistas de la CIDH, explicaron que el informe expone las fallas en la investigación oficial sobre la desaparición de los normalistas, que ocurrió el pasado 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala. 

Afirmaron que hay indicios de supuestos malos tratos y tortura, después de revisar los informes médicos de unos 17 detenidos por este caso, esto incluye a los presuntos responsables del ataque a los estudiantes.

“La Comisión Interamericana lamenta profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no apoyar la prórroga del mandato del grupo y de poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos del mismo permanecen incumplidos”, afirmó el presidente de la CIDH, Jaime Cavallaro.

El gobierno mexicano había señalado en diversas instancias que ya había pasado tiempo suficiente para que el GIEI, informara de sus conclusiones del caso y que su mandato no sería ampliado, por esta razón tendrán que retirarse el próximo 30 de abril como se había acordado.

“La búsqueda no se debe interrumpir puesto que los 43 muchachos siguen desaparecidos y sobre todo mientras no se esclarezcan los hechos y no se ubique el paradero de los normalistas pues estas actividades deben continuar”, dijo el abogado colombiano Alejandro Valencia.

En las conclusiones, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, afirmó que no existe nueva evidencia de que los estudiantes hayan sido incinerados y exigieron que se debe seguir investigando la supuesta participación en los hechos de autoridades y policías, incluidas corporaciones municipales, estatales y federales.

Según la versión oficial, los normalistas fueron asesinado e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero, por policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos, la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Hubo un control y presencia de seguridad pública, policía ministerial, policía estatal, policía federal, ejército y otros miembros de seguridad pública que monitoreaba segundo a segundo, a través de cámaras de vigilancia y la información que recibían, las actividades de los estudiantes en la entrada a la caseta de Iguala, a la entrada a un rancho y hasta la salida de una carretera federal”, comentó la abogada colombiana Ángela Buitrago, miembro del GIEI.

Hace unas semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, presentó un informe en donde se presume la posible participación de más elementos policiales en la desaparición de los estudiantes. 

La CNDH, afirmó que de acuerdo con las declaraciones de un nuevo testigo se pudo sospechar de la participación de la policía del municipio de de Huitzuco, Guerrero y de dos policías federales, en la desaparición de entre 15 y 20 estudiantes.

Esta organización señaló que de acuerdo con este testimonio, los normalistas habrían sido llevados a Huitzuco, para que fueran presentados con el posible líder de una organización criminal, en donde solo se ha referido bajo el sobrenombre del “El Patrón”, que se encargaría del destino de los estudiantes.

Los expertos independientes de este caso, insistieron en la necesidad de que la fiscalía federal mexicana siga investigando el traslado de drogas en uno de los autobuses tomados por los 43 estudiantes desparecidos, también el móvil del ataque a los jóvenes. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close