Internacionales

En México iniciaron manifestaciones públicas contra Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- Luego de que en el parlamento fue aprobada la Ley de Seguridad Interior salieron muchas críticas y desacuerdos. Este domingo hubo manifestaciones públicas de protesta contra la aprobación de esta ley.

“Lo único que se quiere es permiso para matar”, es el reproche de los manifestantes. Su eco de inconformidad llenó la capital con decenas de ciudadanos para exigir que se diera marcha atrás a su aprobación. 

Las manifestaciones públicas, según los voceros, se espera que continúen hasta recibir respuesta. “Así nos recibe Peña Nieto, como si fuéramos los peores delincuentes. Él no entiende nuestro diálogo, ni mucho menos, nuestra lucha pacífica”. Este fue el reclamo específico de uno de los manifestantes frente a la prensa.

Entre estas manifestaciones figuró una marcha y también una velada que fue llamada “velada por la paz.”

La razón de las manifestaciones públicas

El motivo de estas manifestaciones públicas en forma de protesta es muy sencilla: el apuro en aprobar la Ley de Seguridad Interior.

En el cierre del periodo y en una sesión maratónica, que duro por mas de 16 horas, el Senado de la República aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior.

Esta da apertura a la participación de las fuerzas armadas en el combate contra el crimen organizado.

Luego de ser regresada la minuta a la Cámara de Diputados, con los cambios en artículos y la afición de un transitorio. Lo que se hizo fue una aprobación de todas las condiciones tales y como fueron formuladas.

En la ultima sesión el PRI alcanzó la mayoría necesaria, gracias al apoyo de los senadores del PAN quienes contribuyen al ex presidente Felipe Calderón.

En el debate participaron 76 oradores. El debate inició en la tarde del jueves y concluyó después de las seis de la mañana del viernes.

Oposición internacional en el Senado

Durante el debate se manifestó un reclamo por parte de los legisladores del PAN. A este reclamo se sumaron las bancadas del presidente de Morena y del PRD. 

Todo esto se hizo tras las observaciones de la ONU, y todos los organismos internacionales del Parlamento Europeo. Además, se sumaron universidades y expertos, todos expresando los riesgos que se corren al aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Ademas los conocidos panistas votaron de forma divida ya que se confrontaron ante el pleno.

Juan Carlos Romero, Víctor Hermosillo, Daniel Avila y otros senadores, expresaron que realizarían sur votos en contra. Estoes porque no reconocen el labor del Ejército.

Las opiniones sobre esta ley son muy controversiales y diversas. Es por esto que el pueblo mexicano demostró que sigue dispuesto a mostrar su inconformidad en manifestaciones públicas. De esta forma se esperan nuevas campañas en contra de dicha aprobación.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close