México: Investigarán presunto homicidio de Esperón Díaz

procuraduria 1024x686 - México: Investigarán presunto homicidio de Esperón Díaz

México: Investigarán presunto homicidio de Esperón Díaz

México.- Después de seis años de la muerte del notario público, Esperón Díaz,  se inició una averiguación por supuesto homicidio doloso 

Una investigación por un posible homicidio doloso se inició después de seis años y cuatro meses de la muerte de Antonio Esperón Díaz Ordaz, sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, fallecido en el 2010 causas naturales.

Una denuncia fue realizada por Gabriela Esperón Melgar, hija de Antonio, debido a una “confabulación” entre familiares, amigos y empleados para “asesinar” a quien fuera Notario Público 180 de la Ciudad de México.

[pullquote]La muerte fue certificada y no se inició una investigación previa [/pullquote]

Esperón señaló como una de las responsables a Claudia Iveth Regino Sánchez, quien era colaboradora de la víctima, y la acusó de suministrarle al fallecido una sustancia desconocida en el café que le produjo la muerte. En la denuncia, también declaró que Margarita Covarrubias Charles, Lilia Cortés Ramíez, Luis de La Peña y Juan Ramón Avedaño “observaron cómo Claudia Iveth Regino Sánche envenenaba a mi padre”.

Para acreditar la muerte como un homicidio, Esperón aportó un peritaje elaborado por Vicente Francisco Zárate Noble, teniente coronel del Ejército y médico cirujano especialista en el área forense. Dicho estudio indició que el notario “no presentaba afectación metabólica, renal o infecciosa”, pero sí presentó alteración de la función hepática.

El estudio llegó a la conclusión de que el fallecido fue expuesto de forma crónica a la acción de sustancias químicas tóxicas “sin que él lo advirtiera”. Dado a que la muerte del notorio fue certificada por el médico Antonio Fraga Mouret, cuñado de la víctima, no se inició una investigación previa. No obstante la hija emitió una denuncia a pocos meses de la muerte ante la procuraduría capitalina  por homicidio doloso.

“Luego de dos amparos que ganamos hoy ya se investiga el homicidio y otros delitos”, refirió Gabriela Esperón. Además dio a conocer que  la Procuraduría General de la República mantiene abierto los expedientes por falsedad en la declaración e incumplimiento de una sentencia de amparo.

Esperón agregó que “quiero que se haga justicia y que la muerte de mi padre no quede impune”. Quien  también responsabilizó de la muerte a algunos familiares como a su tía María Lourdes Sabina Esperón Díaz Ordaz, a Antonia Fraga Mouret y José Ramón Ayala Aranda, quien fue amigo de su padre.

Con información de El Financiero de México.

Lester Rojas

Lester Rojas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email