México: Juez calificó como legal la detención de 136 personas en Texmelucan

puebla policias de san martin texmelucan 1024x590 - México: Juez calificó como legal la detención de 136 personas en Texmelucan

México: Juez calificó como legal la detención de 136 personas en Texmelucan

Durante una audiencia inicial, el juez de Control calificó de legal la detención de 136 personas aseguradas en Texmelucan por hacerse pasar como policías municipales. Así lo informó la Fiscalía General de Puebla. 

Las autoridades dictaron prisión preventiva contra 127 personas, incluidos mandos policíacos. A través de su cuenta de Twitter agregó que  20 personas fueron vinculadas a proceso. 115 solicitaron ampliación de término y sólo una no está vinculada. 

Por su parte, La Fiscalía de Puebla indicó que las investigaciones señalaron a estas personas de participar principalmente en el robo de hidrocarburo. En este caso también vincularon  a los mandos con grupos de la delincuencia organizada que opera en el municipio de San Martín. 

Hasta ahora, han recibido cinco quejas de familiares de los detenidos. Así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó el jueves pasado que, de los 185 policías municipales de San Martín Texmelucan, 113 no eran policías.  Mismos que desarmaron  y presentaron en la Academia “Ignacio Zaragoza” de la capital poblana.

En ese momento, las investigaciones determinaron que estas personas no cumplían con el perfil requerido como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tampoco  contaban con la Clave Única de Identificación Policial. 

Autoridades continúan con las investigaciones

Estas 113 personas junto con otros seis que sí eran policías, pero que incurrieron en otro tipo de faltas, fueron trasladados a la Fiscalía estatal y presentados ante el Ministerio Público.

“Estas personas no tenían las pruebas de control y confianza, no tenían su CUIP. Entonces esta es una irregularidad muy grave y por eso fueron trasladados a la Fiscalía. Otras 3 se les encontró que cobraban 5 mil pesos a elementos por no ir a las pruebas de confianza”. Indicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Agregó que “hay dos mandos también que están presentados ante el Ministerio Público. Además de un policía que no pudo acreditar una cantidad de dinero que llevaba después de terminar su turno”, precisó.

Las autoridades se encuentran investigando quiénes los incorporaron y de dónde provenía el dinero para pagarles.

Entre los detenidos resalta el secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Policía Municipal. La autoridad no descarta que podrían estar al servicio de las bandas dedicadas al robo de combustible.

Vea también: Comenzó impresión de boletas para elección presidencial en México

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email