martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesMéxico: La CNTE podría obtener una victoria

México: La CNTE podría obtener una victoria

México.- La CNTE podría obtener una gran victoria si se oficializa la eliminación de la prueba al docente como ya propuso la Coordinadora a las autoridades.

Luego de largas semanas de protestas y detenciones de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todo parece indicar que finalmente podrían obtener una importante victoria frente al gobierno nacional, pues las autoridades anunciaron que revisarían la reforma educativa y no descartan eliminar una de sus indicaciones.

[pullquote]Por ahora todo está sobre la mesa y el gobierno nacional no descarta la eliminación de la prueba, pero dependerá de las decisiones que tomen en las próximas semanas.[/pullquote]

La evaluación docente, que en teoría premiaba o sancionaba  a aquel profesional de la educación que aprobara o no el examen, podría ser eliminado luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmara que podrían acceder a esa propuesta por parte del CNTE pero por ningún motivo derogarán la reforma totalmente.

El gobierno nacional indica que estas evaluaciones a los docentes se podrá determinar si una profesional está totalmente calificado para mantener su cargo o qué aspectos debería mejorar. Todo esto para tener mejores maestres y por ende elevar la calidad de la educación en las escuelas.

Por su parte los representantes de la CNTE consideran esta idea como absurda  que atenta en contra de los maestros, pues aquellos que no aprueben la evaluación podrían perder sus puestos de trabajo.

Durante las reuniones que se está llevando a cabo esta misma semana entre autoridades del gobierno nacional y la Coordinadora, se llegó a este acuerdo que en teoría sería una victoria para los maestros pero para ello se debe aprobar en su totalidad la eliminación de la prueba, algo que por ahora no está garantizado al 100%.

El único fin de los profesionales de la educación es poder  convencer al gobierno de Enrique Peña Nieto que esa reforma educativa no debe ser aprobada, aunque ya el Ejecutivo indicó que no dará su brazo a torcer.

Otro de los puntos planteados en las reuniones es la liberación de los maestros detenidos, a quien la CNTE los considera como presos políticos pero el gobierno los acusa de delincuentes que aceptaron dinero de procedencia ilícita. Por ahora esa propuesta no se discutió, pues aclararon que los primeros diálogos se basarán en llegar a acuerdos con la reforma educativa, posteriormente podrían abordar más temas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments