Internacionales

México: La empresa Daimler fabricará un tractocamión eléctrico en Saltillo

La compañía alemana comenzará con la fabricación de este modelo en 2021 en Saltillo

Daimler, el fabricante alemán de camiones, autos y autobuses, anunció que fabricará en México un tractocamión eléctrico. Será a partir de 2021 cuando esta empresa inicie con la manufactura de uno de los dos modelos de camiones eléctricos en su planta en Saltillo, Coahuila.

Se trata del eCascadia, un camión clase 8 cuya versión a diésel ya se produce en la planta de Saltillo, y se vende bajo la marca Freightliner.

Recientemente, el presidente y CEO de Daimler Trucks North America, Roger Nielsen, expresó durante una rueda de prensa que la producción de esta unidad iniciaría en 2021 en la planta de Carolina del Norte y posteriormente se comenzaría en México.

Esta fábrica, inició operaciones en 2009, ahora cuenta con al menos 3,400 empleados y una capacidad de producción de 38,000 unidades al año. Actualmente, esta empresa es una de las armadoras automotrices más avanzadas en el ramo de vehículos pesados.

Lea también México: Choque dejó 32 heridos en carretera Tepic-Pto Vallarta

El tractocamión eléctrico Freightliner eCascadia

Entre las principales características que ofrecerá el tractocamión eléctrico se cuenta una autonomía de hasta 250 millas y 730 caballos de fuerza. Para ello, requiere de un cargador rápido, con el cual se puede recargar batería en un 80%. 

La fabricación de este vehículo de carga clase 8, será la versión eléctrica, pues el modelo de versión a diesel, el tradicional  eCascadia ya se fabrica en México.

El anuncio de fabricación de este modelo se da en un momento de tensión comercial, motivado tanto por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero mexicano y canadiense.

Así mismo, Roger Nielsen reconoció que el aumento en los aranceles de aluminio y acero que se dieron a conocer a principios de junio, impactaría en las tarifas.

“Las nuevas tarifas al acero claro que van a impactar la operación, no sabemos cómo ni cuánto, pero van a impactar”, señaló Nielsen.

Cabe señalar que este nuevo modelo busca abrirse paso en el mercado. Además de competir con otras compañías, como Tesla Inc., Volvo AB y Volkswagen AG, quienes cuentan con alternativas en el mercado del transporte pesado eléctrico.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close