Internacionales

México y la Unión Europea impulsarán derechos humanos

Ambas naciones darán implementación efectiva

México.- Con sus problemáticas particulares y desafíos comunes, México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los progresos no solo tienen que quedar registrados en el papel, sino que han de tener una implementación efectiva.

Según reseñó EFE, la cooperación para el impulso y defensa de los derechos humanos es uno de los temas que se valoran durante la XXIV reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México y Unión Europea, que arrancó de forma reciente en la Ciudad de México.

Resultado de imagen para derechos humanos

En este sentido, en México este punto es fundamentalmente delicado, dado que la nación arrastra lastres como el de los desaparecidos (existen más de 34 mil en el país, según el registro oficial) o el de la violencia, que ha hecho que el pasado año 2017 sea el año más violento desde hace dos décadas, con con cerca de 26 mil homicidios dolosos.

El país latinoamericano posee entre sus focos rojos la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Al respecto, la representante de la delegación del Parlamento Europeo que esta semana se halla en México, la española Teresa Jiménez-Becerril, recordó a EFE que Europa tampoco queda exenta de fallas en cuanto a derechos humanos.

Derechos humanos

En la región europea igualmente preocupa, por ejemplo, la violencia contra los comunicadores (por casos como el de la periodista Daphne Caruana, asesinada en Malta).

A esto se añaden otros retos comunes a ambas partes, como la violencia contra la mujer, los temas de acceso a la justicia y la impunidad.

De acuerdo con Jiménez-Becerril, en México “se ha prosperado mucho en leyes” en los últimos años, por ejemplo con la aprobación en octubre pasado de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Sin embargo, “es complicado el tema de que no únicamente se escriban las leyes, sino que sean efectivas”, recordó la eurodiputada, del Partido Popular.

A la hora de hallar vías de colaboración, valora que la Unión Europea conseguiría ayudar a México en “formación policial, cooperación policial e inteligencia”, dado que Europa permanece muy centrada en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; dejando quizá de lado el tema de derechos humanos.

Así, los eurodiputados han tenido oportunidad de reunirse con integrantes de la sociedad civil, quienes hacen visible que se necesita algo más que buenas palabras para enfrentar los inconvenientes.

“Conversamos de una nación que posee un índice de criminalidad alto por el narcotráfico; son problemas, retos, que no hay que ocultar”, apuntó Jiménez-Becerril, quien matiza que los diputados europeos no vienen “a dar lecciones a nadie”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close