México: Liberaron los precios del diésel y la gasolina

97

A partir de hoy 30 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará los precios del diésel y la gasolina en todo el territorio nacional.

Pero, ¿cuáles son las implicaciones de esta medida? En primera instancia, significa que el Estado ya no tendrá el control sobre los costos de dichos combustibles, así como ocurrió en enero de este año con el gas.

Sin embargo, todavía mantendrán una ligera cuota de control, mientras que los distribuidores podrán ir fijando los precios.

Después de hoy, Hacienda dejará de divulgar los costos máximos de la gasolina y el diésel. No obstante, el organismo se comprometió, a través de un comunicado, a continuar amortiguando las abruptas variaciones en los precios de referencia y del tipo de cambio.

“Esto se hará por medio del esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma dinámica que la que se ha operado a lo largo de este año”

Estímulos al IEPS se mantendrán

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación se hizo pública una adecuación al método de cálculo de los incentivos al IEPS. La idea de esto es que sea coherente con el nuevo contexto de montos liberados. Estas modificaciones no cambiarán la forma en que se calculan los estímulos semanales al IEPS.

Mediante un decreto de tipo presidencial que se divulgó este miércoles, se alarga la vigencia hasta el 2018, tanto del estímulo general como del que se aplica en la frontera norte. Se mantendrán los mismos términos en ambos casos.

Vale la pena destacar que desde enero de este año, los distribuidores de gas LP han estado subiendo lentamente los precios, luego de ser liberados por el gobierno.

Hoy día los precios se encuentran un 35 por ciento más caros que a principios de año.

De ahora en adelante, habrá que estar atentos a ver si ocurre algo similar con la gasolina y el diésel, luego de la decisión de la Secretaría de Hacienda.