México llevará a cabo recomendaciones de AI

99

México.- El Gobierno federal de México tomó nota acerca de las recomendaciones realizadas por Amnistía Internacional en el capítulo de México en  su informe.

En un comunicado realizado de manera conjunta con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), reafirmaron su “compromiso ineludible” con los derechos humanos y que continuará el trabajo del gobierno mexicano para atender las asignaturas pendientes.

Las mencionadas dependencias lograron reconocer los desafíos que se enfrentan en materia de derechos humanos y asumieron el compromiso para dar respuesta a cada uno de ellos. Así, en el rubro de ejecuciones extrajudiciales, precisó que el 6 de julio de 2016, la PGR atrajo la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Mientras que la Segob ha mantenido una constante comunicación con las víctimas y familiares para garantizar la asistencia y atención correspondientes para la reparación del daño, por lo que “el Estado reiteró su sólido compromiso de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables en los casos Tanhuato, Tlatlaya y Apatzingán”.

Con respecto al caso de Ayotzinapa sostuvo que no ha cesado la colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Guerrero, e incluso se reconoció la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo mandato concluyó en abril de 2016.

Se informó que para el mes de julio de 2016 se acordó con los padres y representantes de las víctimas, así como con la propia CIDH, la creación de un mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión.

Este mecanismo que actualmente cuenta con el apoyo irrestricto del gobierno, es coordinado por el relator de país, comisionado Enrique Gil Botero, y a la fecha ha llevado a cabo dos visitas, de acuerdo con el plan de trabajo correspondiente.

Adicional a todo esto, a lo largo del año se llevarán a cabo seis visitas más, teniendo en cuenta el seguimiento que dará la Comisión en sus períodos de sesiones.

En torno a todos los casos de tortura, el gobierno de la República reiteró su rechazo más absoluto a ese tipo de actos y refrendó su compromiso para prevenir su comisión y sancionar a los responsables, para lo cual se han puesto en marcha políticas y acciones encaminadas a su combate.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *