México: Los derechos de los pueblos originarios no se llevan a la práctica

125

México.- Los derechos de los pueblos originarios de México no se han llevado a la práctica, al parecer están respaldados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo en el papel.

Estos señalamientos los expresó el medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2017 y gobernador nativo de la comunidad de San Ildefonso, César Cruz Benítez.

El líder expresó con mucho pesar que en el ejercicio de su derecho a la justicia, haya nativos con casos sin procesar debido a la carencia de intérpretes de su lengua materna.

“Hay casos en que los inculpados, que están en algún Centro de Readaptación Social, no han podido acceder a un traductor o les envían uno de Ixmiquilpan”.

Lo antes mencionado complica la comunicación, ya que San Ildefonso tiene una variante de la lengua hñähñú distinta a la que se habla en Ixmiquilpan.

“Pueden entender unas palabras, pero otras tal vez no”.

El intérprete para el caso se buscó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Hidalgo, en El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

A pesar de eso no es posible encontrar uno certificado para que César Cruz pueda acceder a la procuración de justicia en su lengua materna.

“Les estaban pagando menos de cien pesos por hoja traducida, cuando a los peritos traductores de lenguas extranjeras como el inglés y el francés les pagan más de 200 o 300 pesos por el mismo trabajo”.

“En realidad estamos desprotegidos, hay a quienes los detienen, los llevan a la barandilla, les hacen las preguntas “adecuadas””.

“Ellos contestan que sí o que no sin conocer el español, y sin contar con peritos traductores que puedan darles a entender lo que dice la autoridad”.

César Cruz asegura que no se respetan los derechos de los pueblos originarios por falta de intérprete

Hay abogados trabajando y han echado abajo varios procesos ante la incapacidad de una autoridad que no sigue el procedimiento de ley.

Además, no provee un intérprete, lo que, a muchos agentes investigadores o jueces no les cae muy bien.

Finalmente, aseveró la emergencia de que los pueblos originarios tengan acceso real a sus derechos.

El líder considera que, “siendo una minoría, la sociedad los absorbe coadyuvando a la pérdida de su cultura, sus costumbres, tradiciones y, en este caso específico, su lengua materna”.




3 thoughts on “México: Los derechos de los pueblos originarios no se llevan a la práctica

    Comments are closed.