sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Maestros trancaron calles

México: Maestros trancaron calles

México.- Docentes y estudiantes se enfrentaron a efectivos policiales este jueves como parte de su proceso de protesta en contra de al reforma educativa.

Durante la mañana de este jueves un grupo de maestros tomaron las vías de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), al igual que cuatro edificios de instituciones públicas, con la intención de que las autoridades realicen una nueva mesa de diálogo para renegociar los términos de la reforma educativa que el gobierno nacional.

[pullquote]Más del 90% de los docentes de la sección 7 y 40 se declararon totalmente en paro desde hace 4 días.[/pullquote]

Otro aspecto que rechazan los profesores mexicanos es que la obligación de evaluarse a sí mismos para determinar si están capacitados para ejercer su profesión, algo que consideran como inapropiado y una pérdida de tiempo.

Durante estas protestas también se registraron hechos tensos con estudiantes normalistas que se enfrentaron con efectivos policiales, dejando como resultado a varios de ellos con síntomas de intoxicación por la inhalación de gases lacrimógenos.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron realizar estar acciones como marco de su proceso de paro indefinido en todo México, el cual ya cumple cuatro días de activo.

La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar porque el Secretario de la Educación Pública, Aurelio Mayer, le recordó a los docentes en paro que hay más de 26 mil maestros disponibles para sustituir a quienes estén sumados a esta paralización de actividades de forma indefinida.

Se estima que casi el 95% de los docentes en las secciones 7 y 40 de México están en total paro, lo que sin duda afecta al servicio educativo en todas las regiones de la nación.

Otra de las acciones que las autoridades nacionales de la educación se están viendo obligadas a realizar, es el descuento del salario para quienes estén por cuarto día seguido en paro. Por ello varios representantes de esa secretaría se podrían dirigir a Chiapas e iniciar el proceso esta misma semana.

Los normalistas que se sumaron a las actividades de protesta, se enfrentaron a efectivos policiales con piedras y palos, razón por la cual los elementos de seguridad se vieron obligados a reaccionar con bombas lacrimógenas.

Artículo anteriorIntex llega a España
Artículo siguienteArsenal vs River: la previa
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments