México: Marcharon en nueve ciudades para exigir despenalización de la marihuana

México: Marcharon en nueve ciudades para exigir despenalización de la marihuana.

Miles de mexicanos salieron a las calles para exigir la despenalización del uso de la marihuana. Desde nueve ciudades lanzaron la solicitud en el marco del día mundial el Día Mundial por la Legalización de la Marihuana.

En sus caminatas solicitaron a las autoridades despenalizar el uso de esta yerba, tanto por motivos medicinales como lúdicos.

En Ciudad de México, la mayoría de los manifestantes fueron jóvenes, e incluso niños que necesitan el uso medicinal de la droga.
Recorrieron desde la Alameda Central hacia el Ángel de la Independencia, reseñaron los medios.

Cannabis legal

La principal consigna “cannabis legal y cultivo ya”, permitió alzar la voz para tener acceso al consumo personal o adulto de marihuana en México.

La solicitud fue extendida a los mismos candidatos presidenciales y a otros que esperan ser electos para representación pública . De esta manera buscan que sea un tema del debate político poco antes del proceso electoral.

Estamos aquí para exigir nuestros derechos y recordarle a los candidatos que tienen ya que hacer algo con esta ley”, dijo Leopoldo Rivera, uno de los organizadores.

A su juicio los aspirantes no quieren abordar el tema, “pero nosotros tenemos que exigírselos, y no sólo a los candidatos presidenciales, también a los que van para gobernadores, legisladores y presidentes”.

Reforma a la Ley

El activista explicó que la minuta por la que se reformó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso medicinal y científico de la cannabis quedó al margen.

Ese dictamen eliminó la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la yerba y su investigación científica. También se incluyen aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

Marcha en Guadalajara

En Guadalajara, cientos de personas se sumaron a la marcha a favor de la legalización medicinal. Entre ellas Erika Sevilla, madre de la niña Monserrat, quien padece síndrome de West, para la cual el uso de de la cannabis es necesario para detener los síntomas, que incluyen convulsiones.

Esta familia fue la primera que logró en México importar la sustancia derivada de la cannabis. Se convirtieron en ejemplo a seguir por otras personas que tienen familiares con problemas similares.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email